Ciudad
Informes CLG

La música electrónica refuerza su vínculo con la solidaridad en Rosario


Ayuda Rosario, Lado B Producciones y MOD organizan este viernes la primera charla solidaria del año con el DJ Nick Warren. Conocé los detalles de la iniciativa

Ayuda Rosario, Lado B Producciones y MOD organizan este viernes la primera charla solidaria del año con el DJ Nick Warren. Conocé los detalles de la iniciativa

Por Matías Gregorio

Si hay una característica que define a Rosario, es la solidaridad. En momentos difíciles para la mayor parte de la población, como fueron los últimos años, cientos de personas salieron a contener a los más perjudicados cediendo algo que nunca vuelve: el tiempo. Estos gestos con mirada colectiva que le escapan al individualismo encontraron su vínculo con la música electrónica, tan estigmatizada durante mucho tiempo. Así surgió «Ayuda Rosario», una agrupación local conformada por un grupo de jóvenes que a través de distintos eventos recolectan donaciones para varios comedores de la ciudad. Este viernes, coordinarán la primera charla solidaria del año con la presencia de uno de los DJs más reconocidos del mundo: Nick Warren.

Seis meses atrás, Nicolás Serjanovich, Juan Pablo Cingolani, Franco Giacusa y Román Bertuzzi comenzaron a cranear la idea de «brindar ayuda a la gente que realmente la necesita», según contó Nicolás Serjanovich en diálogo con CLG. El grupo de amigos tomó la iniciativa de acercarse a la gente en situación de calle y de ayudarlos en lo que podían. En la actualidad, siguen brindándoles contención a unas 50 personas, y al mismo tiempo, colaboran en distintos comedores que tiene la ciudad, como por ejemplo «Los Peques de Travesía», «Cadena de Hogares de Padre Misericordioso», «Refugio Sol de Noche», «Comedor Dorita» y otros más.

«En el comedor ‘Los Peques de Travesía’, situado en la zona norte de la ciudad, asistimos cada dos o tres semanas para jugar y llevar las donaciones a los chicos, que son aproximadamente 150», mencionó Serjanovich, y destacó que «tanto la contención como la educación de los chicos es una de las cosas más importante de la vida en la edad de crecimiento y es por eso que nos encanta pasar tardes con ellos».

Foto: Instagram «Ayuda Rosario».

Varios de los integrantes de la agrupación son DJs y productores de música electrónica que suelen tocar en los distintos espacios que ofrece la ciudad. Fue por eso que se les ocurrió la iniciativa de mezclar su profesión con la vocación solidaria. «Arrancamos hace cinco meses haciendo charlas con DJs y productores de música electrónica en donde la entrada es una donación que varía según la estación del año y la necesidad de los comedores», explicó Nicolás.

La primera charla organizada en junio tuvo como protagonista a Mariano Mellino, «uno de los mejores DJs y productores del país». El joven de Buenos Aires que ha brillado en la noche rosarina integra el sello discográfico Sudbeat, fundado por Hernan Cattaneo, el DJ argentino con mayor reconocimiento mundial. «Luego se fueron sumando otros como Baunder (Soundexille), Sebastián Busto, Kamilo Sanclemente y Mario Puccio, entre otros», describió el DJ rosarino.

A medida que iban sumando artistas y sus acciones tomaban mayor conocimiento «la gente se copó cada vez más», reconoció Serjanovich, y agregó que eso los motivó «a seguir haciéndolas y cada vez mejor».

Foto: Instagram «Ayuda Rosario».

«Creemos que por el gran trabajo que venimos haciendo nos surgió la posibilidad de tener una charla con Nick Warren, DJ y productor inglés reconocido mundialmente», aseguró Nicolás. Warren, que integra el sello The Soundgarden y ya es un clásico en los veranos de Rosario, desembarcará el próximo sábado en el Salón Metropolitano, bajo la organización de Lado B Producciones. Y el día anterior estará contando sus experiencias a lo largo de su carrera en el Centro Cultural Parque España.

«Esperamos unas 400 personas», anticipó el entrevistado, y admitió que están muy ansiosos «no sólo de la charla sino también de la cantidad de donaciones que vamos a recibir». Y detalló: «En esta ocasión hicimos hincapié en pedir útiles escolares para el comienzo de año de los chicos y leche en polvo para el desayuno o la merienda». Lo recolectado será donado a tres de los comedores mencionados anteriormente: «Los Peques de Travesía», «Cadena de Hogares Padre Misericordioso» y «Comedor Dorita».

El valor de la entrada será la donación mencionada, y para poder asistir se debe enviar un email con apellido y nombre a ayudarosario@gmail.com. La disertación, organizada en conjunto con Lado B Producciones y MOD -otra organización local que trabaja por el reconocimiento de la música electrónica a nivel cultural y la conciencia en los consumos- comenzará a las 20, mientras que las puertas del lugar ubicado en Sarmiento y el río se abrirán a las 18.30.

Desde Ayuda Rosario abrieron la invitación a quienes se quieran sumar a su grupo «para poder llevar a cabo todos nuestros objetivos y metas para este 2020». Actualmente, cuentan con varios puntos de colecta distribuidos en la ciudad: Cochera Juncal (Paraguay 1560), Farmacia Parlatore (Paraguay 387) y Biblioteca Homero (Vélez Sarfield 902).

View this post on Instagram

Ayuda Rosario & MOD en conjunto con Lado B Producciones,los invitan a la primer Charla Solidaria del año y la segunda de carácter internacional, en esta ocasión tendremos a nada más ni nada menos que a un exponente de la música electrónica: @djnickwarren , Dj/Productor inglés de gran trayectoria a cargo del sello discográfico “@thesoundgarden ; quien nos estará contando sus experiencias a lo largo de su carrera. Lugar: Centro cultural parque España Para participar enviar un mail a: ayudarosario@gmail.com El valor de la entrada es una donación de : -útiles escolares nuevos o casi nuevos y/o leche en polvo. Las donaciones van a ser para: Comedor "Los peques de travesía ". Cadena de hogares " Padre Misericordioso". Comedor "Dorita" . *Capacidad limitada* . . Recepción con música en vivo. . . @ayudarosario @mod.movement @ladob_producciones @ccpe.rosario @demobili

A post shared by Ayuda Rosario (@ayudarosario) on