Ciudad

El homenaje de CLG al doctor Hermes Binner días antes de su cumpleaños


Distintos dirigentes políticos recordaron la figura del ex gobernador a pocos días de cumplir 77 años el pasado 5 de junio

Este viernes 26 junio la triste noticia de la muerte de Hermes Binner golpeó a la política rosarina, santafesina y nacional. El legado que dejó el ex gobernador de Santa Fe siempre estuvo ligado al gran trabajo que impulsó en la Salud Pública, primero en Rosario, luego en la Provincia y más tarde lo intentó en las elecciones presidenciales del 2011. El doctor alcanzó el reconocimiento tanto de sus aliados políticos como aquellos que no lo eran. CLG días antes de cumplir 77 años le brindó un homenaje a quien fuera intendente de la ciudad de Rosario.

Antonio Bonfatti, ex gobernador y sucesor provincial de Binner, contó cómo fueron los primeros años junto a él: “Pensar en lo que fueron las decisiones de Hermes tiene que ver con la igualdad de derechos de los seres humanos. En ese contexto nos formamos varios compañeros del Partido Socialista, él se destacaba por su liderazgo. Éramos 16 médicos jóvenes, que nos propusimos llevar nuestro trabajo y solidaridad en salud hacia los barrios más postergados, para asistir a los más necesitados. Pero no sólo desde el punto de vista de salud, sino social y educativo”.

Miguel Lifschitz, quien lo sucedió como intendente de Rosario en 2003, también destacó el trabajo del referente del Socialismo en Santa Fe: “Desarrolló una salud pública universal, accesible, presente en todo el territorio, organizada de una forma muy innovadora, con distintos niveles de complejidad, cosa que no era lo común en los modelos de salud pública en la década del 80, cuando se comenzó con esa tarea. El inicia su extraordinaria epopeya de la Salud pública en Rosario siendo secretario de Salud en la gestión de Cavallero en 1989 y la continúa como intendente en 1995 cuando asume su primera intendencia. Y desde allí fue una constante una línea maestra de su estrategia de gobierno, como intendente primero y más tarde como gobernador de la provincia”.

Hermes es el padre de la salud pública de Rosario primero y de la Provincia después. Dedicó su vida política a la gestión de la salud con una mirada innovadora, humana, centrada en las personas. Que nuestro homenaje llegue a su corazón. No me cabe duda que va a sentirlo”, indicó la diputada Clara García, otra funcionaria de la gestión de Binner en Rosario.

Ciciliani, ex ministra de Producción santafesina, se refirió a la obra en Salud de Binner y explicó por qué es tan venerada: «Es una visión política estratégica de cómo se articula una sociedad. Cuando uno lo hace en base a la educación y la salud, las posibilidades de desarrollo de esa sociedad son infinitas, porque uno empodera a cada ciudadano dándole autonomía». Y aseguró que eso fue lo que sucedió en Rosario: «Cuando Binner accedió a la Secretaría de Salud allá por el año 1989 pudo ver la potencialidad que tenía la historia de salud pública que tenía la ciudad».

“La salud pública que soñó Hermes Binner le salvó la vida a mi hija”. La frase pertenece a la concejala Verónica Irizar y resume lo que significa para ella el sistema sanitario diseñado por el dirigente socialista, que hoy es recordado por propios y extraños. “En aquel momento era una pasante en la Municipalidad, sin obra social, cuando quedé embarazada de mi primera hija. Nació prematura, con bajo peso y síndrome de Down. La tuve en la vieja Maternidad Martin y viví en carne propia lo que significa tener un modelo de salud como el de Rosario. Estuvo 45 días en neo y está viva gracias a la salud pública de la ciudad, con todo lo que significa la infraestructura, pero más allá de eso la atención, capacidad y calidez de los profesionales”, relató.

La República Argentina siempre tuvo grandes referentes en la historia de la salud pública, y sin dudas que uno de los más grandes fue Hermes Binner”, enfatizó Di Pollina, el dirigente socialista.