Política y Economía

A las urnas: el Partido Socialista renueva autoridades con gran expectativa en Santa Fe


Se elegirán representantes partidarios a nivel nacional, provincial y local. En el contexto de la pandemia, los comicios se desarrollarán bajo un estricto protocolo sanitario

El Partido Socialista renueva este domingo sus autoridades a nivel nacional, provincial y local. En el contexto de la pandemia, los comicios se desarrollarán bajo un estricto protocolo sanitario, elaborado con minuciosidad por expertos y aprobado por la Justicia Electoral.

En ese marco, 120.987 afiliados en condiciones de votar en todo el país elegirán representantes partidarios a nivel nacional. En Santa Fe se elegirán también las conducciones a nivel provincial y cada uno de los 180 centros socialistas distribuidos a lo largo y ancho de la bota.

Fein: «Queremos un Partido Socialista con autonomía e identidad propia»

A nivel nacional compiten tres listas con candidatos para reemplazar a Antonio Bonfatti en la presidencia. El oficialismo propone a la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, quien de ser elegida se convertiría en la primera mujer en conducir los destinos del partido en 125 años de historia. En la provincia de Santa Fe, el diputado nacional Enrique Estévez buscará ser reelecto como Secretario General.

Una de las ramas opositoras es el sector conocido como Bases, que lleva como candidatos a Eduardo Di Pollina a nivel nacional y a Claudia Balagué a nivel provincial, acompañada por Miguel Cappiello.

Di Pollina: «Buscamos revindicar las banderas históricas del Partido Socialista»

Por último aparece Pluralismo Federal, un espacio aliado a Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, que postula a Roy Cortina a nivel nacional y a Silvio Mulé en Santa Fe.

Estévez: «El Partido Socialista se tiene que repensar para ser más permeable y horizontal»

Además de las autoridades nacionales y la junta provincial, en la provincia de Santa Fe, concretamente, se eligen 180 comisiones directivas de Centros Socialistas, y también se seleccionarán 171 congresales nacionales y 463 congresales provinciales.

Cappiello y las elecciones en el socialismo: «Hoy hay un partido vacío, que perdió el rumbo»

Los locales de votación estarán abiertos de 8 a 18. En cada mesa habrá productos sanitizantes para ser utilizados antes y después del sufragio. Será obligatorio el uso permanente de barbijo que cubra boca, nariz y mentón tanto para votantes como autoridades de mesas y fiscales. Asimismo, además de exhibir el DNI, se les recomienda a los afiliados llevar su propia birome para firmar el padrón correspondiente.