Política y Economía

Estévez: «El Partido Socialista se tiene que repensar para ser más permeable y horizontal»


En el marco de las elecciones de este domingo, CLG dialogó con el diputado nacional, quien encabeza la lista Socialismo en Movimiento a nivel provincial

El Partido Socialista realizará este domingo el proceso electoral para renovar sus autoridades, tanto a nivel nacional como en la provincia. Meses atrás, cuando se cerraron las listas, el partido de la rosa no logró la unidad y así habrá internas. Una de las listas es Socialismo en Movimiento, la cual es encabezada a nivel nacional por la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y a nivel provincial por el diputado nacional Enrique Estévez, quien dialogó en CLG.

De cara a las elecciones de este domingo, el legislador nacional, que busca la reelección como secretario general del PS en Santa Fe, se refirió a los proyectos que plantea su sector: «El Partido Socialista está en un proceso de renovación de autoridades, pero también de un debate profundo respecto de su línea política, de dónde queremos que esté el socialismo en el futuro inmediato. También se da un gran debate en torno a una necesidad de reformar nuestra organización, de hacerla lo más parecida a lo que es la dinámica de la sociedad del 2021».

«Tenemos una organización pensada hace varias décadas atrás y ese es un desafío importante para fortalecer al partido, no sólo en Santa Fe, sino en toda la Argentina. Queremos que eso nos permita seguir siendo protagonistas en la construcción política, siendo una alternativa a la grieta como lo es el Frente Progresista en Santa Fe», agregó.

Además, Estévez aseguró que «el Partido Socialista tiene que repensar su organización en términos de como ser más permeable y más horizontal, pero que a su vez estratégicamente pueda representar todos los intereses que existen en la sociedad, que son muy diversos». Y ahondó: «En eso el Partido Socialista siempre tuvo propuestas para cada uno de los temas, por eso nos parece importante que un modelo de organización se modernice, que sea más inteligente, que pueda contemplar matices y distintas miradas, pero que siga teniendo, en el marco de las ideas y los valores del socialismo histórico, una proyección de futuro».

La lista Socialismo en Movimiento, que responde al sector de Miguel Lifschitz, se enfrentará en los comicios a nivel nacional al ex diputado provincial Eduardo Di Pollina, del sector Bases Socialistas, y al dirigente de Capital Federal, Roy Cortina. Mientras tanto, en Santa Fe, Estévez competirá con la ex ministra de Educación, Claudia Balagué, de la lista de Di Pollina. En ese sentido, Estévez se refirió a la falta de unidad: «Está bien que haya pluralidad de voces, pero eso no necesariamente implica que tengamos que ir a una interna. En el socialismo siempre ha habido una pluralidad de voces y siempre se han logrado consensos. Cuando esos consensos no se logran, son los afiliados los que tienen que tomar una decisión. Me hubiera gustado que hubiera consenso, claramente».

Por otra parte, el ex concejal rosarino habló sobre la proyección del partido de la rosa a nivel nacional, donde en el último tiempo tuvo dificultades para afianzarse políticamente: «Creo que tenemos que fortalecer la existencia nacional del Partido Socialista, y en ese fortalecimiento tomar el protagonismo político que nos permita como socialismo hacer un aporte a una alternativa política a la grieta».

«Creemos que la grieta profundiza las diferencias, la confrontación, convoca permanentemente a discutir el pasado de nuestro país y vive peleando por el poder, por el poder mismo. No se resuelven los problemas de la gente, que son cada vez peores. Lo que nosotros creemos es que en Argentina, para poder resolver problemas que son realmente graves, se tienen que lograr concretar acuerdos, por más que no pensemos igual en todo. Tenemos la obligación de construir acuerdos en torno a los temas centrales del país, y la grieta dinamita esa posibilidad permanentemente», añadió.

Por último, al ser consultado sobre si su rol como legislador nacional puede favorecer al partido en una construcción nacional, señaló: «Es parte del horizonte político. La realidad es que el socialismo tiene una trayectoria muy importante en el parlamento nacional, tuvimos el primer diputado socialista en 1905, y a través del tiempo hemos tenido propuestas alternativas sobre los principales temas del país. En mi caso, lo hago representando los intereses de la provincia de Santa Fe, que sin dudas es una provincia que por parte de los gobiernos nacionales de los últimos años fue dejada a un costado de las decisiones estratégicas más importantes para la provincia y para el país, como son los biocombustibles, la hidrovía y demás».