Política y Economía

Di Pollina: «Buscamos revindicar las banderas históricas del Partido Socialista»


De cara a las elecciones de este domingo en el PS, CLG dialogó con el ex diputado provincial, quien encabeza la lista del sector Bases

El próximo domingo se realizarán las elecciones del Partido Socialista a nivel nacional, en las que tres listas competirán por la conducción del espacio. El ex diputado provincial Eduardo Di Pollina encabeza la del sector Bases Socialistas, con un perfil de «izquierda democrática junto a sectores progresistas». De cara a los comicios en el partido de la rosa, CLG dialogó con Di Pollina, quien detalló las propuestas de su lista y analizó la actualidad del socialismo.

En primer lugar, el ex legislador santafesino habló sobre el planteo del sector Bases: «Lo que pueden esperar los afiliados y las afiliadas es lo que justamente nosotros entendemos como debe ser el funcionamiento partidario, que es la plena participación de su cuerpo orgánico en las decisiones políticas de trascendencia, algo que hace mucho tiempo dejamos de tener en el Partido Socialista. El protagonismo debe ser de ellos, así se construyó este partido y nos permitió tener la inserción en la realidad como hemos tenido».

«Es un nuevo tiempo que debe comenzar el Partido Socialista, las elecciones son un canal de participación muy importante porque hay un debate político. Hay dos proyectos políticos perfectamente definidos hacia el futuro. El que proponemos nosotros es revindicar la historia de nuestro partido, las banderas ideológicas históricas, en el marco de una izquierda democrática en un espacio para construir junto a sectores y partidos progresistas, y del lado de los trabajadores, los sectores populares y las mayorías nacionales. Ese es el planteo que tenemos para el futuro de nuestro partido», explicó.

Además, se refirió al papel que ha tenido el Partido Socialista en el escenario nacional y a cómo cree que debe cambiar: «Por un lado, en la realidad partidaria a nivel nacional tenemos que crecer como partido, tenemos que tener una inserción en cada una de las provincias, pero eso sólo se logra cuando tenemos un partido fuerte, con funcionamiento. Esta campaña política partidaria fue lo que me permitió recorrer distintas provincias, y el potencial del socialismo es enorme, lo que le falta es el motor de la militancia, la organización política, y eso es lo que le va a permitir al partido a nivel nacional su proyección».

«El día en que el partido logre el protagonismo y lo asuman los afiliados, va a comenzar a tener otra realidad, y es parte de la tarea que tenemos por delante como militantes. Ver cómo le vamos dando vida a nuestro partido. Para eso tenemos que darle un funcionamiento permanente. El futuro tiene que ser que el partido tenga vida política, que los compañeros de todas las federaciones tengan una participación plena. Ahí está la clave fundamental para que el partido crezca en la política real», añadió.

En los comicios del domingo Di Pollina competirá con la ex intendenta de Rosario Mónica Fein (por el sector de Miguel Lifschitz), y una tercera fuerza que encabeza el dirigente socialista de Capital Federal, Roy Cortina. El referente de Bases opinó sobre la falta de unidad: «Siempre en un partido político el pluralismo de voces es fundamental para que crezca y mantenga vivos sus cuerpos orgánicos. En muchas oportunidades hemos podido consensuar la conducción partidaria sobre la base de un entendimiento de políticas generales y del propio funcionamiento partidario, donde había coincidencias importantes. Lo que ocurre es que nuestro partido hace años que está atravesando una crisis profunda importantísima, y que hay proyectos que están a las antípodas de la historia de nuestro partido».

«Una de las listas, que encabeza Roy Cortina, representa una alianza con Rodríguez Larreta y Mauricio Macri en Capital Federal, y en la provincia de Santa Fe el sector que está representado por Mónica Fein tiene una propuesta muy similar. Por lo tanto, es una clara tendencia a la derechización del partido. Entendemos que estamos en las antípodas de ese proyecto político. Nuestro planteo es estar al lado de los trabajadores, los sectores populares y las mayorías nacionales», agregó.

Por último, señaló que a pocos días de las elecciones aún quedan cuestiones organizativas por resolver: «Es lo que pasa tradicionalmente en una interna partidaria cuando el propio partido tiene que organizar las elecciones, los lugares de votación y la logística. Es bastante común, es parte de la disputa y el desarrollo de las internas. Todos estamos intentado con la mejor voluntad llegar a un entendimiento, pero fundamentalmente que haya reglas de juego claras y transparencia en todo el mecanismo. Estamos intentando llegar a ese punto de encuentro que nos va a permitir que sea un ejemplo el proceso electoral de nuestro partido. Ojalá que no haya ningún inconveniente y, si llega a haber alguna irregularidad, la haremos pública».