Política y Economía

Fein: «Queremos un Partido Socialista con autonomía e identidad propia»


Ante las elecciones del próximo domingo en el partido de la rosa, CLG dialogó con la ex intendenta de Rosario, quien lidera la lista Socialismo en Movimiento

Las elecciones internas en el Partido Socialista se llevarán adelante el próximo domingo, y a nivel nacional se postulan tres listas de distintas corrientes. Una de ellas es Socialismo en Movimiento, encabezada por la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien busca ser la primera presidenta mujer en la historia del partido.

La lista de Fein, que responde al sector de Miguel Lifschitz, se enfrentará en los comicios al ex diputado provincial Eduardo Di Pollina, del sector Bases Socialistas, y al dirigente de Capital Federal, Roy Cortina.

En ese sentido, CLG dialogó con Fein, quien detalló sus propuestas para el partido de la rosa: «En la lista de Socialismo en Movimiento, que encabezo a nivel nacional y que Enrique Estévez lidera en la provincia, estamos proponiendo en primer lugar hacia fuera un Partido Socialista fuerte y autónomo, que sea una voz de esperanza para esta Argentina tan dañada con una grieta donde todo parece pelea y nadie habla de los problemas: la salud, la educación, la falta de trabajo, el dinero que no alcanza. Esas cosas queremos proponer: alternativas y ser una voz que convoque a construir un país mejor para todos y todas».

«A nivel del Partido Socialista, creemos que es un nuevo tiempo. Nuestro partido cumple en junio 125 años y queremos en una lista de paridad, de mujeres y varones, generar nuevas formas participativas, más horizontales, donde fortalezcamos cada una de las delegaciones del partido en todo el país y donde podamos buscar una forma de contacto más estrecho y cercano, a pesar de la pandemia, con cada afiliado y afiliada», agregó.

Por otra parte, al ser consultada sobre la grieta política que existe en Argentina y si afectó al socialismo, expresó: «Siempre esas discusiones polarizadas y antagónicas nos afectan. Algunos compañeros y compañeras terminan creyendo que hay que ir más cerca de una u otra parte de la grieta. Es un desafío que tenemos porque en nuestra familia y sociedad la grieta ha hecho mucho daño, y lo mismo en las organizaciones políticas y el periodismo. Nosotros creemos que hay que salir de esa grieta, que hay que tener propuestas como el socialismo las ha tenido siempre. Tener autonomía e identidad propia».

«Obviamente creemos que para ser una alternativa electoral hay que buscar coaliciones, pero coaliciones programáticas, con valores e ideas que nos unan, como hacía Hermes Binner, porque uno puede ganar las elecciones y a su vez tener muchas dificultades para gobernar o no gobernar correctamente. Con los extremos de la grieta no tenemos coincidencias programáticas, queremos una sociedad donde se distribuya la riqueza, donde haya mayores posibilidades de trabajo, donde la educación sea un eje fundamental para el desarrollo de nuestro país. Estas son las cuestiones que queremos discutir y convocar a otros sectores políticos y sociales a construir esa alternativa», añadió.

El Partido Socialista se ha caracterizado en las últimas décadas por tener bases muy fuertes en la provincia de Santa Fe, pero tuvo dificultades para extender ese predominio a otros puntos del país. Con respecto a las proyecciones nacionales, Fein indicó: «Es el gran desafío que tenemos, que las experiencias que hemos tenido en muchos lugares como Rosario, ciudad de Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y en la provincia, pero también con legisladores en Mendoza, Córdoba o Jujuy; nos permitan ser esa alternativa nacional más fuerte».

«Hemos tenido dificultades, lo logramos hacer en alguna oportunidad con Hermes, pero creo que es un tiempo donde la sociedad está abierta a buscar una propuesta seria y equilibrada para el país, y el Partido Socialista puede ser esa alternativa, convocando a otras fuerzas políticas y sociales. Digo sociales porque hoy hay mucha participación social en distintos temas, en lo ambiental, en el feminismo, en la diversidad, en la lucha de los trabajadores. Hay que buscar a esos actores para construir esa alternativa seria que el país necesita», continuó.

Por otro lado, la ex intendenta de Rosario se refirió a la falta de unidad en las elecciones internas del partido: «Particularmente, hubiera preferido que con nuestras diferencias nos pongamos de acuerdo en una lista que expresara esa diversidad. Lo hemos hecho muchas veces. Hoy los tres integrantes que competimos estamos en la conducción partidaria, es decir que nadie puede decir que no fue parte de este proceso. Hubiera preferido, hasta por la realidad sanitaria y social, que haya unidad. También son las reglas del juego, la democracia partidaria es una oportunidad para hablar con muchos afiliados y afiliadas que hace mucho no veíamos. Es una buena oportunidad para convocar a fortalecer el Partido Socialista, y así lo hemos tomado».

Por último, ante algunas dudas que surgieron en los últimos días, aseguró que las elecciones de este domingo están confirmadas: «Los comicios están confirmados mientras no exista una restricción nocional que impida la actividad. No es un comicio en el que va a haber gran cantidad de gente. Tenemos 300 mesas en todo el país, el número de personas que van a estar dentro del cuarto son tres o cuatro; alguien entra, vota y se va. No es algo más complejo que una actividad comercial o deportiva. Están dadas las condiciones si es que el gobierno nacional no saca una restricción mayor».