Política y Economía

Cappiello y las elecciones en el socialismo: «Hoy hay un partido vacío, que perdió el rumbo»


El ex ministro de Salud dialogó en CLG sobre los comicios de este domingo, donde el partido de la rosa renovará autoridades en la provincia y el país

El Partido Socialista renovará sus autoridades este domingo, en unas elecciones que tendrán incidencia directa en el armado del partido de la rosa en Santa Fe y en el país. Una de las listas que busca la conducción del partido es la del sector Bases, que postula a Eduardo Di Pollina a nivel nacional y a Claudia Balagué a nivel provincial, acompañada por Miguel Cappiello. El ex ministro de Salud dialogó en CLG sobre la actualidad del partido y consideró que el PS «después de tantos años perdió el rumbo».

En primer lugar, Cappiello, de extensa trayectoria dentro del partido, habló sobre la propuesta de su sector: «En caso de que Bases gane va a significar un cambio importante dentro de lo que hoy no está habiendo, que es la participación de los militantes. Tenemos la convicción y la fuerza necesaria como para que volver a tener las ideas de Guillermo Estévez Boero y la planificación de Hermes Binner, que a lo largo del tiempo nos han permitido hacer muchas cosas en Rosario y Santa Fe».

«Los militantes hoy están dejados de lados, hay un partido vacío que a través de su conducción está queriendo hacer alianzas con la derecha, el PRO, y nosotros queremos mantener nuestros ideales de izquierda democrática y a partir de ahí trabajar todos juntos. Esto no se trata de vencedores y perdedores, sino que hay que darle un nuevo sentido al Partido Socialista después de tantos años en los que ha perdido el rumbo, y eso es lo que queremos que hacer junto a todos los militantes. Que cuando haya que tomar alguna decisión para alguna elección o alianzas, salgan de los congresos partidarios que hasta ahora se han mostrado como ‘levantamanos'», agregó.

Por otra parte, el ex ministro de Salud se refirió a la interna dentro del partido: «En todos los órdenes de la vida hay coincidencias y disidencias. No obstante, me hubiera gustado una unidad, pero que haya internas para elegir quiénes nos conducen. Eso no significa que nos tengamos que pelear entre todos, significa que juntos tenemos que hacer más grande el partido, y que no sólo una persona tome las decisiones, sino que las haga el conjunto de la militancia, que es lo que estamos proponiendo. Eso es lo que vamos a hacer de resultar vencedores. El lunes tenderemos la mano a todos y empezaremos a trabajar todos juntos».

Además, en referencia a la participación a nivel nacional del PS, Cappiello consideró que «el objetivo es que el Partido Socialista vuelva a tener la presencia que tuvo en su momento». Y ahondó: «Hoy tenemos un solo diputado nacional en todo el país, y eso es producto de estas políticas erráticas y del vacío institucional que ha habido. Lo que buscamos es juntar a todos, con coincidencias y disidencias, pero juntos, caminar hacia el crecimiento del Partido Socialista y volver a ocupar los lugares que nunca debimos dejar de tener».

El referente provincial del socialismo aseguró que se plantean como objetivo «conseguir más bancas, tener otra vez un senador nacional, tener más intendencias, más gobernaciones, si es posible. Todo lo que hemos ido dejando en el camino por no escucharnos entre todos».

Por último, dejó un mensaje de cara a las elecciones: «Espero que el domingo haya un acto de conciencia y de buena convivencia entre todos. Que los afiliados vayan a votar, que decidan a conciencia, nosotros esperamos que nos presten su voto para dentro de dos años volver a tener las elecciones internas. Hemos trabajado para eso, y tenemos proyectos para seguir adelante con las enseñanzas de Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner. Estévez Boero decía ‘se marcha, pero no se llega’. Nosotros marchamos por la participación, por un partido unido, por la libertad, por la transparencia y sobre todo por una provincia y una Argentina mejor».