Info General

Vecinos de Santa Fe capital se movilizan contra la ola delictiva y de violencia


CLG dialogó con una vecina autoconvocada que disparó: “Somos más los buenos, los malos hacen ruido... pero somos más los buenos”

CLG dialogó con una vecina autoconvocada que disparó: “Somos más los buenos, los malos hacen ruido… pero somos más los buenos”

Santa Fe sale a la calle. La ciudad capital de la provincia, conmocionada por la muerte de otro comerciante luego de sufrir un violento robo, se manifestará este jueves a las 20 en la Plaza San Martín de dicha ciudad, frente a la Casa de Gobierno. En Rafaela también habrá una movilización: será a las 20.15 frente al Palacio Municipal.

El hecho que marcó la bronca de los vecinos capitalinos ocurrió el martes minutos antes de las 21 cuando falleció Hugo Oldani. El reconocido comerciante de turismo de 63 años fue baleado por la tarde de ese mismo día cuando dos hombres y una mujer ingresaron a su comercio e intentaron robar. Ante la resistencia del dueño, los malvivientes le dispararon en el tórax y el abdomen. La víctima fue trasladada al Hospital José María Cullen, en donde falleció por la gravedad de las heridas.

Con este último episodio, Santa Fe se autoconvoca y habrá una marcha masiva de cara a la Casa Gris.

CLG dialogó con Ileana Alvarenga, integrante de Vecinos Autoconvocados Santa Fe, que expuso: “Recibimos decenas y decenas de ilícitos por día”.

El grupo de vecinos nació en abril de 2019 en el seno del barrio Guadalupe, una “zona liberada y donde los hechos de inseguridad se han multiplicado de manera abismal”, comentó Alvarenga.

“Fuimos a la comisaria, nos movilizamos, y a partir de allí nos llegaron mensajes de todos los barrios de la ciudad que están igual”, recordó la vecina. Según datos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2019 la ciudad capital está primera en el ranking provincial en cuanto a hechos de inseguridad. “Está por encima de Rosario, que se supone para los medios está mucho más atacada por la ola de violencia”, lanzó Ileana.

Santa Fe capital finalizó con 102 homicidios el año 2019. Con las fiestas navideñas como marco, sufrió balaceras y en los primeros días de febrero lamentó la muerte de este comerciante.

Por eso, este jueves la convocatoria es a partir de las 20 en Plaza 25 de Mayo, justo de cara a la Casa Gris que hoy ocupa Omar Perotti.

“Santa Fe es una ciudad chica, era una ciudad tranquila y cordial y realmente se ha transformado en una ciudad que no se puede vivir”, disparó Alvarenga, que no distinguió barrios más o menos inseguros: “Vayas donde vayas, todos tienen para contarte historias de terror, miedo, pánico, no quieren salir a la calle, de arrebatos a la orden del día, robos a los comercios que viven enrejados, la gente no quiere salir a hacer los mandados, salís sin celular y no querés salir solo, avisas que estás llegando, dejás el auto en la calle para no sufrir una entradera, es alarmante”.

No obstante, aclaró sin dudar: “Pasa en toda Santa Fe, la gente tiene mucho miedo”.

Uno de los actores que involucra a la seguridad es la Policía e Ileana fue clara: «Es relativa su presencia, porque sabemos que hay una parte de ella que está corrompida”, y rápidamente agregó: “Como jueces, fiscales, políticos… Todos los que tienen el poder de cambiar la historia miran para otro lado y prefieren pagar el costo político antes que hacerse cargo”.

La vecina pidió por mayor cantidad de policías caminantes y, si bien reconoció el apoyo de las fuerzas federales durante 2019, también critico su estrategia: “Dos o tres patrulleros de Gendarmería o Prefectura que se queden en la costanera no tiene sentido. Hay que poner orden en otras zonas, como en la periferia”.

El 9 de enero, el grupo de Vecinos Autoconvocados Santa Fe presentó una nota solicitando una reunión con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y pasado más de un mes no han recibido respuesta, “ni siquiera de un funcionario de tercera línea”, esgrimió Ilena que reveló, que a pesar de no reunirse con Maximiliano Pullaro, sí los recibió la ex gestión con el ex secretario de Seguridad Pablo Cococcioni como representante.

Sin embargo, no dudó y remató: “Cada uno tira la pelota para el lado que les conviene, las drogas no le competen porque es federal, la motos son municipales. Pero me parece que llegó el momento de que todas las fuerzas se unan, más allá de lo político-partidario, esto no es eso y le puede tocar a cualquiera”.

La mujer de 41 años es nativa de Santa Fe capital creció en un típico barrio residencial que lo recordó como un “lugar maravilloso para vivir y muy tranquilo”: “Salíamos a andar en bicicleta y nos quedábamos a jugar en la calle hasta tarde”.

“Mi hijo no pudo vivir lo mismo de chico y ahora con 20 tiene que estar pendiente que llegue sana y salva, no puede andar en bici porque lo van a matar para robársela”, completó y sin titubear subrayó: “No tiene nada que ver la Santa Fe donde yo nací donde podías ser libre a la de hoy, donde soy esclava del sistema que está acomodado para que los que trabajamos y pagamos los sueldos de los funcionarios estemos presos”.

Por último, la mujer pidió por la multitudinaria convocatoria ya que “somos más los buenos, los malos hacen ruido, pero somos más los buenos”.

“Tenemos que estar todos, porque tenemos que entender que nos puede tocar a cualquiera de nosotros, nos tenemos que hacer oír”, cerró ante CLG.