Ciudad

Rosario se suma al Paro Internacional de Mujeres


Por Sofía Botto

Este jueves, a lo largo y ancho del mundo, miles de mujeres empieza a palpitar un nuevo Paro Internacional de Mujeres, el cual tuvo su jornada histórica durante el 8 de marzo de 2017 cuando mujeres de 80 países del mundo se manifestaron contra la violencia machista y la desigualdad laboral, entre otros reclamos.

En Rosario también habrá actividades locales para invitar a todas las mujeres a participar de una nueva huelga general, propia de una ciudad con un alto activismo de organizaciones feministas como se demostró en las asambleas convocadas desde mediados de enero en el Centro Cultural “La Toma”.

La invitación es a partir de las 18 en la Rambla Catalunya, una de las sedes del verano, con el objetivo de invitar y concientizar sobre el Paro Internacional de Mujeres programado para el próximo 8 de marzo y para el cual se espera una adhesión mayor que el año anterior.

Los reclamos

Las organizaciones de mujeres y la Asamblea Feminista dieron a conocer algunos de los reclamos que teñirán de violeta la jornada del Día Internacional de la Mujer.

Entre estos se encuentran la denuncia a la violencia machista, que tiene un correlato de una mujer muerta por femicidio cada 26 horas en nuestro país, así como la violencia sexual y el no reconocimiento del trabajo no remunerado reproductivo que hacen cotidianamente las mujeres. Además seguirá con mayor fuerza el reclamo por el Aborto legal, seguro y gratuito, debate que, con buenas y malas críticas, está dándose también en los medios de comunicación de todo el país.

Distintos gremios adelantaron cómo será el paro de mujeres del 8 de marzo