Gremiales
Luz y Fuerza

Movilización de la CGT: «Lo que está en juego son los derechos de los trabajadores», dijo Alberto Botto


El secretario general de Luz y Fuerza Rosario aseguró ante CLG que la manifestación del 17 de agosto tendrá "una consigna clara de defensa al gobierno nacional"

Por Gonzalo Santamaría

Julio no fue un mes fácil para el país. Desde los primeros días se vio revolucionado con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y hasta los últimos donde Sergio Massa apareció como el «superministro» de Alberto Fernández. En el medio, la CGT anunció una movilización para el 17 de agosto y así los gremios se concentrarán en el Obelisco para marchar hasta el Congreso de la Nación exigiendo que los trabajadores no pierdan ante la crisis económica y las disputas políticas. Uno de los referentes sindicales de Rosario, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), habló con CLG y remarcó que la movilización a Buenos Aires es «contra la situación económica que condiciona la vida de los argentinos» y agregó que la clase obrera está «preocupada por declaraciones de otros tintes, más allá que todo tiene un trasfondo económico, como la que dejó trascender Aldo Rico llamando a las fuerzas armadas para que se levanten contra un gobierno elegido democráticamente».

«Creíamos que esto ya no existía y que no la íbamos a tener que ni escuchar, pero son totalmente repudiables y no coincide con la realidad que queremos vivir los argentinos. Estamos con mucha preocupación por todo lo que está pasando, transitamos un intento de golpe blando. Esto ocurrió y obviamente nos tiene que preocupar e involucrar», agregó el gremialista.

Botto aseguró que desde Luz y Fuerza y el MSR tienen «la convicción para dar la batalla que sea necesaria, porque no podemos permitir que arrasen con nuestros derechos, porque en definitiva lo que está en juego son los derechos de los trabajadores».

Ante la marcha, el gremialista consideró que «tiene que haber una consigna clara de defensa al gobierno» y planteó que los sindicatos «siempre nos hemos manifestados con respeto y resguardo de la decisión soberana que tiene el pueblo argentino» por lo que exigió «a todos los argentinos que, más allá de todas las discrepancias, se respete la voluntad del pueblo argentino y no que se intente cortar con el mandato de un gobierno elegido democráticamente porque en realidad eso lo que han dicho dirigentes de la oposición y hasta también militares como Rico».

«Ya dijimos nunca más»: enérgico repudio del Movimiento Sindical Rosarino a las declaraciones de Aldo Rico

En cuanto al trabajo interno en la ciudad y frente a sus afiliados, Botto manifestó que tienen por delante «cerrar la paritaria» ya que se logró «recomponer» el salario a principio de este 2022, «pero ahora viene una cláusula de revisión».

Además, el referente lucifuercista aseguró que desde el sindicato trabajan junto al gobierno de Santa Fe «para consolidar a la Empresa Provincial de Energía (EPE)» y deslizó que buscarán «incorporar más personal».

Este último pedido se da ante la llegada de la primavera y el verano ya que apuestan a «prestar el mejor servicio posible porque como sabemos en verano y sin los humedales, la ciudad sufre algunos grados más de calor y eso se traduce en mayor consumo».

Entre las noticias para sus afiliados anunció que se redoblarán esfuerzos para terminar con las obras y actividades de Luz y Fuerza y adelantó que en agosto se retoma el festejo por el Día de la Niñez y en septiembre regresa el histórico almuerzo con los jubilados luego de dos años signados por la pandemia.

Más tarde, Botto confió que se abrirá el proceso para la renovación de autoridades en el sindicato ya que el mandato que lo tiene a cargo junto a Pablo Palleiro como secretario adjunto finaliza en 2023. «Tenemos que revalidar el título todos los días, hay que trabajar para la gente, porque ellos confían en nosotros y a partir de ahí obviamente hay que honrar ese mandato con respuestas claras», puntualizó el sindicalista y añadió: «Ya pasamos lo peor de la pandemia en cuanto a la fuente de trabajo y las economías familiares y son cuestiones importantes para resaltar».