Ciudad
Deportes

Escuela Municipal de Actividades Náuticas: un proyecto que va más allá del agua


Foto: Guillermo Buelga - Secretaría de Deporte y Turismo

La iniciativa del municipio busca acercar al río de forma segura a vecinas y vecinos por medio del remo. El pasado sábado se desarrolló una capacitación de auto rescate en el Club Italiano

En el marco de las actividades que lleva adelante la Escuela Municipal de Actividades Náuticas, el pasado sábado 30 de julio se concretó una nueva capacitación de rescate asistido y auto rescate. La jornada tuvo lugar en el natatorio del Club Italiano (Álvarez Thomas 2598) y tuvo como objetivo principal la enseñanza de técnicas de salvamento. “Son aprendizajes fundamentales en la vida diaria y segura para los que reman en el río, por ejemplo, capacitamos sobre qué hacer cuando una embarcación se da vuelta”, indicó Darío Olivero, uno de los profesores a cargo.

La Escuela Municipal de Actividades Náuticas es un espacio que llevan adelante los educadores de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, donde se busca acercar al río a vecinas y vecinos de forma segura. “Iniciamos hace ocho años en el Club Malvinas. La idea era reflotar la parte de remo, y agregamos también canotaje, natación y vela. En los meses de mucho frío venimos a la pileta para avanzar en la parte de nado, aunque la mayor parte del año estamos en el Balneario La Florida”, agregó el educador.

Foto: Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo

Además, la idea fundacional es brindar la apertura de este tipo de deportes a las y los habitantes de cada barrio de la ciudad. Al respecto, Olivero señaló: “Estas actividades son caras. El kayak más barato vale 70 mil pesos, más la guardería que cuesta cerca de 3 mil. En nuestra escuela sólo se abona 500 pesos por mes y tienen todo: salvavidas, la embarcación, seguro. Es una propuesta municipal que ofrece lo mismo que una privada”.

En este sentido, valoró el aporte social del proyecto, mucho más en momentos de dificultades económicas. “Tenemos un quincho propio donde nos juntamos a compartir. Los jóvenes pasan de ser compañeros a ser amigos y a encontrar un norte en la vida o un futuro laboral. Muchos de los que pasaron por acá ya crecieron y los seguimos viendo en el río. Salieron de la escuela campeones argentinos de remo, chicas de canotaje que se destacaron en los Juegos Evita y otros que se convirtieron en docentes y dan clases de remo en el Club Regatas”.

Foto: Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo

Y cerró: “El verano que pasó tuvimos 260 alumnas y alumnos, divididos por edades, tenemos niños, niñas y hasta personas de 70 años. También se suman habitualmente las chicas y los chicos de las colonias y diversas instituciones de la ciudad con las que trabajamos en conjunto”.

Las clases se dan martes y jueves de 14.30 a 17.30 para niñas, niños y adolescentes, mientras que las y los adultos participan los viernes de 14.30 a 17.30, y sábados a partir de las 10. El staff docente está compuesto por el coordinador Alcides Flores, los profesores Esteban Masson y Darío Olivero, el remero olímpico Mario Cejas, y la profesora Lucía Abba, además del apoyo de otras y otros educadores que se suman para brindar soporte en el verano.