Ciudad

Video: se cumplen 9 años de la tragedia de Salta 2141, se homenajea a víctimas y se sigue reclamando justicia


Fotos: Juan José García

"¿Qué necesitaba la Justicia para encontrar responsables, que explotara toda la ciudad?", se preguntaron los familiares de las víctimas

A nueve años de la tragedia de Salta 2141, se realizará un acto de homenaje a las 22 víctimas y pedido de justicia. Las actividades comenzaron a las 8:15 en el Monumento a la Bandera y en el lugar del trágico suceso. La familia Gianangelo, únicos querellantes de la causa, realizaron un acto virtual desde las 9.38, momento exacto de la tragedia.

El acto comenzó con la palabra de Adrian Gianangelo, hermano de Débora una de las víctimas de ese 6 de agosto trágico, luego un flahback de todo lo que fueron esos días con la palabra de vecinos, bomberos y la intendenta de ese entonces Monica Fein. Luego un repaso de todos los pedidos de justicia de la familia Gianangelo.

Acto seguido, el repaso de los 11 imputados, de los cuales 10, aún gozan de libertad entre los que se encuentran Mariela Valvinllo (integrante de la administración), Carlos Repupilli (Asesor Jurídico de la Administración), Norma Bauer (administradora del Consorcio), José Luis Allala (gasista que intervino en el edificio 10 días antes de la explosión), Gerardo Bolaño, Luis Curaba y Guillermo Oller (reclamistas de Litoral Gas), Viviana Leegstra (gerente técnica de Litoral Gas), Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas), Carlos García y Pablo Minio (gasista y ayudante que estuvieron presentes el día del hecho). Sumado al nombre de cada juez que intervinieron en la causa: Carina Lurati, Carlos Carbones y José Luis Mascali. Además, denuncian que la fiscal de la causa, Graciela Arguelles, les «soltó la mano» al no presentar el recurso de incostritucionalidad.

Más tarde una canción bajo la frase «Correr los escombros y destapar el cielo», para luego darle paso a saludos de reconocidos actores de la sociedad como Silvia Fredes y Viviam Perrone (ambas integrantes de Madres del dolor) Nilda Gómez (familiares de la tragedia de Cromañon), y Veronica Gauseño (militante por Derechos Humanos). Se sumaron también la concejala Norma López, los periodistas Debora Plager, Lucas Ameriso, Mario Massacesi, María Herminia Grande, el humorista Pablo Granados y la mejor jugadora de la historia del Hockey sobre Césped, Luciana Aymar.

Primeramente, en el Monumento se realizó el izamiento de la bandera con la presencia de familiares, autoridades municipales y provinciales para la entonación del Himno Nacional Argentino, acompañado por el coro del Instituto provincial de Música Carlos Guastavino.

Luego, para las 8:45, se realizó un “trote simbólico” de 22 corredores, correspondiente a la cantidad de víctimas, sumado a público en general y 22 bomberos de distintos destacamentos, como reconocimiento a su valioso trabajo durante las tareas de búsqueda y recate de víctimas.

Fotos: Juan José García

Mientras tanto, en el sitio de la tragedia y también desde las 8:15, se desarrolló el acto central con la actuación de un grupo de tango y coro de la comunidad educativa del Instituto Carlos Guastavino.

Cerca de las 9:20 llegaron los corredores y, a las 9:38, hora exacta en la que se produjo la explosión el 6 de agosto de 2013, sonarán las sirenas de los bomberos, lo que será un momento emotivo.

Familiares y sobrevivientes de la explosión de un edificio que provocó 22 muertes en Rosario reclamaron justicia por las víctimas en el lugar del hecho y se preguntaron: «¿Qué necesitaba la Justicia para encontrar responsables, que explotara toda la ciudad?».

“Somos nosotros los que no abandonaremos, Salta no olvida ni perdona, cada seis de cada mes de cada año estaremos acá, firmes, muchos o un puñaditos, pero presentes. Para recordarlos y para renovar nuestros votos de justicia y memoria por ellos”, dijo Alicia Vidal, madre Maximiliano Fornarese, uno de los fallecidos.

Como representante de los familiares, Vidal leyó un texto en el que sostuvo que “sus familiares y amigos quedamos con la tristeza y el desconsuelo de haberlos perdidos de una forma cruel, por la negligencia, el abandono y la corrupción”.

Fotos: Juan José García

Dirigiéndose a las víctimas fatales, la mujer pidió “perdón a ustedes, perdón por la justicia que tenemos en nuestro país, justicia que nos golpeó a favor del poder y la corrupción, que no pudo darnos respuesta, asegurándonos no haber pruebas suficiente para condenar a los responsables de sus muertes”.

Los 22 bomberos que unieron en carrera la distancia entre el Monumento a la Bandera y el lugar de la tragedia colocaron igual cantidad de flores sobre el muro que separa el terreno de la vereda, sobre un cartel que dice: «Aquí se apagaron 22 vidas inocentes».

A continuación, Nora Guiraudo, madre de la víctima Maximiliano Vesco, leyó los nombres de los fallecidos y los participantes del acto acompañaron al grito de “presente”.

Tras un número musical, la presidenta de la asociación civil Salta 2141, Marcela Nissoria, cerró el acto con una serie de agradecimientos, entre los cuales dedicó uno a la fiscal que investigó el hecho, Graciela Arguelles, fallecida en enero pasado.

“Graciela fue esa persona que siempre nos atendía, que nos tenía paciencia, estábamos orgullosos de su trabajo. Tuvo que vivir muchas cosas Graciela, y creo que el fallo de Salta no le vino nada bien para su salud”, señaló Nissoria en contrapunto de la familia Gianángelo, para agregar que “más que una fiscal fue una amiga”.

El hijo de la fiscal, el periodista Hernán Funes, quien condujo el acto, recordó que su madre “estaba convencida de que esto fue un Cromañón o un Once (por el siniestro ferroviario), sentía que era una gran injusticia”.