Gremiales
Noticias que importan

Luz y Fuerza Rosario cumple 94 años de lucha junto a sus trabajadores


El gremio fue creado en 1928 y sostiene desde entonces muy en alto la bandera de los valores de trabajo y solidaridad

El sindicato de Luz y Fuerza de Rosario cumple 94 años este martes 28 de junio. Y cómo aquel invierno de 1928, el gremio local sigue en pie de lucha por la defensa de los derechos de sus afiliados y consolida la apertura a la comunidad con su inclaudicable dedicación y esfuerzo, que se vio reflejada en las campañas de vacunación contra el coronavirus. Esta institución sindical de la ciudad mostró su gran compromiso en luchas y acciones intensas en favor de sus afiliados y sus familias. Décadas en las que se hizo frente, en unidad, a momentos de adversidad, de gran preocupación que pudieron ser superados con firmeza, justicia y decisión. En oportunidad de la celebración de este nuevo aniversario, CLG habló con Alberto Botto, secretario general del gremio: «Son 94 años de existencia de una institución que nos enorgullece».

Para conmemorar los 94 años, el gremio se congregará como todos los años en el Panteón Social de Luz y Fuerza para rendirle homenaje a quienes hicieron del sindicato una referencia para los representantes de los trabajadores.

El máximo referente del sindicato aseguró que la institución «está sana», destacó el ordenamiento económico que posee «dentro de la situación general que reina en Argentina» y remarcó: «Estamos muy abocados en proteger el salario del afiliado y los jubilados, frente a esta situación difícil que atraviesa la economía nacional, tratamos que se siga manteniendo la capacidad de consumo que tienen nuestros compañeros».

Además, el sindicalista manifestó que siguen de cerca la actividad de cada empresa: «Velamos por el bienestar de los trabajadores, estamos muy encima de todas las empresas de nuestra jurisdicción con nuestros delegados y compañeros y siempre tratamos de dar una mano y protegiendo la fuente de trabajo».

Rápidamente Botto recordó la «crisis profunda de la pandemia» y sumó «la situación que acarreaba la Argentina», pero con firmeza retrató: «Podemos decir que a nivel nacional y local, Luz y Fuerza no perdió puestos de trabajo, no tuvimos que reducir salarios, discutimos paritarias y eso pone en valor la gestión nacional de Moser-Romero, como la local que nos toca conducir a nosotros».

«A pesar de las adversidades seguimos transitando un camino de crecimiento en la organización», apuntó el secretario general.

Luz y Fuerza inauguró la nueva seccional de San Lorenzo: «Cumplimos con lo prometido», dijo Botto

En cuanto a obras y los predios, Botto recordó cuando en septiembre del 2021 inauguraron el centro vacacional de Uspallata en Mendoza. «Es una oferta que el gremio le da a las familias para acceder a un lugar que no es fácil llegar por los costos que tiene ese lugar de ensueño», agregó y deslizó que próximamente llegaran anuncios del complejo mendocino.

También se mejoró el predio de Cosquín en Córdoba con la firma de un convenio con la Municipalidad para asfaltar todo el perímetro del lugar, el de Villa Gesell en la Costa Argentina y el campo recreativo de Rosario. «Siempre sin descuidar las prestaciones primordiales que tiene que llevar adelante el gremio que es el tema de salud, la gestión y la red de protección social», contempló el gremialista y recordó la campaña de vacunación antigripal a domicilio que llevó adelante el sindicato rosarino.

Este año también para Luz y Fuerza se recibe con el fortalecimiento de la Fundación Con La Gente, «uno de los pilares fundamentales que tiene que ver con la función social a través de la campaña solidaria permanente, donde llevamos ayuda alimentaria a un montón de lugares», evidenció Botto y subrayó: «Es un gremio abierto a la comunidad».

Luz y Fuerza siguió su «acción solidaria permanente» con la entrega de frazadas al «Vilela»

Por otra parte, el sindicato lucifuercista de Rosario fue un actor fundamental en la lucha contra la covid-19 con la implementación de un vacunatorio en pleno centro de la ciudad donde pasaron más de 25 mil rosarinos. «El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano confiaron en nosotros y fue otro de nuestros grandes aciertos, porque fuimos actores principales en la lucha contra la pandemia para que se normalice el funcionamiento de la Argentina».

No obstante, aclaró Botto, «hay que decir que en Santa Fe los números son alentadores y desde la provincia se lidera la recuperación del país con inversiones y sumando puestos de trabajo».

Luz y Fuerza sigue vacunando contra el covid: «Era necesario aportar nuestra estructura para esta campaña»

Para el secretario general «el futuro no se presenta fácil, nos hace reflexionar día a día y tenemos que tratar de consolidar este tipo de modelos para no estar sufriendo las penurias que nos tocaron en el pasado. Nosotros particularmente atravesamos momentos muy difíciles a lo largo de la historia, desde procesos militares hasta intentos de privatización de las empresas, vemos que se generaron situaciones en contra de los trabajadores y desde el gremio queremos evitar que en un futuro tengamos que pasar la misma historia».

«Tenemos experiencia y fortaleza. El gremio está unido y consolidado y eso rescatamos de los 94 años que estamos cumpliendo», reforzó Botto para luego agradecer a «a cada compañero y compañera sean activos o pasivos, porque a partir de la unidad podemos cumplir objetivos y si entendemos que ese es el camino seguramente todos los obstáculos que se presentarán en el futuro cercano lo vamos a sortear con éxito».

También se incorporaron convenios colectivos de trabajo con empresas en Timbues, Central Puerto y con Secco, todas empresas generadoras de energía.

Entre las tareas que se realizaron durante los últimos 12 meses, Botto destacó la consolidación del fútbol femenino de Luz y Fuerza, la reforma del estatuto «porque celebramos que haya una mayor intención de participación», sumar la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad, la ampliación del secretariado y la implementación de un Congreso de Género, «que es otra demanda que teníamos y queríamos cumplir para que todos los días se trabajen en un ambiente libre de violencia o discriminación», sentenció y añadió la capacitación en la Ley Micaela que realizó todo el gremio.

Ley Micaela: el Sindicato de Luz y Fuerza avanza en la capacitación en género

En este sentido, remarcó el convenio que firmaron con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que cualquier puesto de trabajo que necesite la empresa no tenga distinción de género. «Eso nos puso a la vanguardia en políticas laborales de género», firmó Botto.

Otro de los logros fue la adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas como parte de la mesa directiva. «A fin de año queremos renovar ya que recibimos las felicitaciones que el sindicato viene realizando para cumplir con el desarrollo sostenible. Eso es muy bueno», esbozó el secretario general.

A partir del miércoles se comienza a transitar el camino hacia los 95 años y según detalló Botto ya tienen en mente seguir ampliando el complejo en Mendoza, el campo recreativo y modernizar el edificio central del sindicato, así como también el camping en Lucio V. Palacios.