Ciudad
Gremiales

Ley Micaela: el Sindicato de Luz y Fuerza avanza en la capacitación en género


CLG dialogó con Gabriela Cericola, referente del área de Género del gremio, quien habló sobre la nueva etapa de la capacitación que comenzará este lunes

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario comenzará este lunes una nueva etapa de su capacitación de la Ley Micaela en temática de género y violencia de género, luego de haber finalizado la instrucción a todo el secretariado del gremio. En ese sentido, CLG dialogó con Gabriela Cericola, integrante del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad de Luz y Fuerza Rosario, quien destacó el avance de la capacitación en la institución.

La referente gremial contó en primer lugar como se vienen desarrollando las capacitaciones de la Ley Micaela en el sindicato rosarino: “La primera etapa inició hace un mes y medio tras haber hecho un convenio-marco con la provincia desde el Ministerio de Género para capacitar a todos nuestros cuerpos orgánicos”.

Iniciamos con nuestro secretariado y ahora lo extendemos a delegados y delegadas. Es una capacitación que se hizo de forma virtual con material informativo y con distintas preguntas que llevaban a la interacción de los compañeros, donde ellos iban evaluando los conceptos”, continuó.

En ese marco, Cericola destacó la recepción que tuvo el programa: “Pensé que iba a ser más complicado, pero tengo que reconocer que el equipo de trabajo que tiene la provincia lo lleva de una manera muy dinámica y que se presta a la interacción continua. Salieron cosas muy interesantes. Realmente los compañeros se prestaron a hablar y a interpelarse ellos mismos. Hubo una interacción positiva inesperada. Si bien lo hablamos hace tiempo, no es lo mismo que alguien venga de afuera a capacitarte, uno no sabe cómo lo van a dar, por eso remarco el trabajo de la provincia”.

Todos lo toman como parte de la obligatoriedad, pero acá no salió desde ese lugar. Con el simple hecho de la capacitación ya se engancharon. Parece algo chico, pero es un sindicato con muchos hombres y muchos compañeros mayores, que también se sumaron a la capacitación”, celebró.

Gabriela Cericola, del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad

Luego de finalizada la instrucción al secretariado de Luz y Fuerza Rosario, ahora comenzará una nueva etapa de la capacitación: “Este lunes comienza una nueva etapa con delegados y delegadas. Con esta instancia cerramos el trabajo con la provincia, aunque seguiremos en diálogo permanente porque vendrán las capacitaciones institucionales sobre Ley Micaela”, indicó Cericola.

Esta bueno remarcar el compromiso de los compañeros y compañeras pese a las brechas generacionales. Se involucraron, preguntaron y leyeron, eso es importante. Que esto haya sido espontáneo y que los compañeros le hayan puesto las ganas que le pusieron marca la diferencia que tiene el Sindicato de Luz y Fuerza”, concluyó.

La Ley Micaela estipula la capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado y lleva ese nombre por la joven Micaela García, de 21 años, quien fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.