Ciudad

#EntrevistaCLG

La ocupación hotelera de todo el fin de semana largo promedió el 65%


CLG dialogó con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, quien detalló cómo fue el movimiento de turistas en la ciudad.

El fin de semana largo de Carnaval siempre moviliza a miles de turistas por todo el país. Familias, amigos, amigas y parejas aprovechan los feriados para tomarse un respiro de la rutina y conocer nuevos horizontes. Si bien el momento económico del país no permite realizar grandes incursiones, muchos se conforman con una escapada a ciudades cercanas que ofrecen una variada oferta cultural, urbanística y gastronómica, como es el caso de Rosario.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, habló con CLG y contó cómo fue el movimiento de turistas en la ciudad: «El sector hotelero de mayor categoría se movió bastante bien hasta el domingo, con un porcentaje de 80% de ocupación. Ya durante el lunes y martes no se reflejó ese número».

Más allá de la caída de visitantes en los últimos dos días del fin de semana largo, Mellano consideró que «en función de la situación que vive el país y de que Rosario todavía no es el principal lugar de destino para esta fecha, podemos decir que estuvimos en un 65% de ocupación hotelera promediando los cuatro días, un porcentaje considerable».

En relación a desde donde provenía la gente que llegó a la ciudad, el presidente de Aehgar dijo que hubo «mucha gente de Buenos Aires y Córdoba». Y agregó: «También de algunos países limítrofes como Chile y Uruguay y muchas familias de Brasil que han venido inclusive en enero porque buscan ubicar a sus hijos en universidades».

El Parque Scalabrini Ortíz fue el epicentro de los festejos de carnaval en la ciudad durante las cuatro noches.

Sobre cómo impactaron en el sector gastronómico los días de Carnaval, el comerciante indicó que en los fin de semana largos no sólo consideran a los turistas sino también «al millón de habitantes que tiene la ciudad». Mellano afirmó que en líneas generales el rubro «anduvo bastante bien».

«No llegó el tiempo que amenazaba con tormentas, fue amigable, y eso siempre es bueno porque las personas que viven a 50 o 80 kilómetros no vienen si es así. También los carnavales hacen que se acerque la gente de ciudades aledañas, lo que impactante positivamente en toda el área comercial», explicó.

A su vez, el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica adelantó cómo se preparan para el fin de semana de Pascuas: «Lo miramos con mucho optimismo, Rosario se ha instalado como un destino para esos días y ya estamos en meses donde en la ciudad se incrementa la llegada de público. Además, tenemos el tema del Padre Ignacio, que tracciona mucho».

Por último, Mellano no dudo en afirmar que el año será duro: «No porque lo decimos nosotros, sino porque lo confirmó el gobierno. Y evidentemente se va a trasladar a nuestra actividad porque es un área que refleja el ocio».