Deportes

El Turismo Carretera vuelve a Rosario tras 7 años y se anunció que la ciudad abrirá el calendario 2027


El intendente Pablo Javkin presentó la carrera que se disputará los días 24 y 25 de octubre en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio

Este jueves se presentó oficialmente la decimotercera fecha del campeonato de Turismo Carretera, y tercera de la Copa de Oro, que se disputará los días 24 y 25 de octubre en el Autódromo Municipal de Rosario. De esta manera, la categoría más convocante y popular del automovilismo que tiene la Argentina regresa a Rosario luego de siete años.

El anuncio se realizó en el marco de una conferencia de prensa en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Pablo Javkin; el vicepresidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) Gastón Mazzacane; el secretario de Gobierno, Sebastian Chale; el presidente del Autódromo Municipal, Fabián Svegliati, y el piloto de Turismo Carretera Ignacio Faín (Torino). En la ocasión se mostró en el lugar la Copa de Oro que se llevará el campeón 2026.

“Turismo Carretera ya es un hecho en la ciudad de Rosario, y además de lo que va a suceder en este octubre, se confirma que en febrero 2027 otra vez tendremos una fecha en el autodromo”, anunció Javkin en la oportunidad.

“No es solamente una carrera, es reorganizar y recrear el vínculo entre Rosario y el Turismo Carretera, con la mayor categoría del automovilismo argentino. Vamos a iniciar el calendario del año que viene, en febrero, también en Rosario”, expresó el mandatario al recordar que la última carrera habia sido en 2019.

El jefe municipal destacó además que el Turismo Carretera «probablemente sea una de las actividades más convocantes que un evento deportivo pueda tener en la ciudad», y resaltó: «Tener el turismo carretera jerarquiza a nuestro autódromo, jerarquiza a la ciudad y mueve la economía”. En ese sentido, apuntó: «En nuestro caso, estamos muy preocupados por generar eventos que generen trabajo y que generen actividad económica, y sin lugar a dudas, el Turismo Carretera es de los eventos que más mueve en la Argentina”.

Es que más allá del atractivo deportivo, el regreso del Turismo Carretera representa un importante impulso para la actividad turística y económica de la ciudad, con la llegada de miles de visitantes, equipos, sponsors, dirigentes y medios especializados de todo el país.

«Nosotros vinimos con el TC en el 2019, era una plaza pendiente y estamos muy contentos de recuperarla», expresó, por su parte, Mazzacane, quien también valoró positivamente las reformas que se concretaron en el Autódromo: «Se mejoraron muchísimo los accesos y también el gran trabajo que se hizo en cuestión de seguridad».

«Aparte de la alegría, es una gran responsabilidad porque tenemos que presentar al autódromo a la altura de las circunstancias», dijo el presidente del Autodromo Municipal. En tal sentido, Svegliati reconoció «el gran apoyo de la Municipalidad para poder hacer las obras necesarias que se hicieron hace un año atrás», y por el otro, agradeció a la ACTC la confianza para volver con la competencia a la ciudad. «Ojalá sea un vínculo que nos dure mucho tiempo, y estamos convencidos que el 24 y 25 va a ser una gran fiesta», remarcó.

De la conferencia también participó Andrés Abiad en representación de MA Producciones y Turbo entrada, y Fabián Reff, en representación de Agricultores Federados Argentinos, que auspician el evento. Además, estuvo Ignacio Faín, piloto de Torino, y ganador de la última carrera. «Como santafesino es un orgullo estar corriendo en Rosario, en un autódromo que visité mucho acompañando a mi padre en la época en la que él competía en los zonales», sostuvo el corredor.

«Además —añadió Faín— Rosario es una ciudad que visito mucho, con muchos amigos y sponsors y además es una de las ciudades más famosa de Argentina y tiene que mantener el Turismo Carretera, que es la categoría más importante».

De esta manera, Rosairo vuelve a posicionarse como anfitriona de un evento deportivo de alcance nacional, consolidando su perfil como ciudad sede de grandes acontecimientos.

Las entradas para las fechas del Gran Premio del 24 y 25 de octubre se pueden adquirir on line en la web de la ticketera Turbo.