Info General

“La marcha de hoy marcará un antes y un después”


Por Matías Gregorio

Llegó el día. Con la espera de una gran convocatoria se realizará en todos los puntos del país el Paro Internacional de Mujeres, más conocido como #8M. Para conocer en profundidad los detalles de la marcha y la lucha feminista, Con La Gente dialogó con Luna Garat, una estudiante de 5to año del Instituto Politécnico Superior que participa del centro de estudiantes de su colegio y milita en la Unión de Estudiantes Secundarios del Movimiento Evita.

Poder llevar a cabo este gran movimiento requiere mucha organización y así lo cuenta Luna: “Venimos haciendo un trabajo muy grande en las asambleas de mujeres que se están haciendo los lunes en La Toma. Allí, se pudo ver un gran encuentro de todas las compañeras mujeres más allá de la ideología política. Nos unimos por un mismo fin, porque estamos en contra la violencia machista y porque queremos que verdaderamente se note el rol de la mujer dentro de la sociedad”.

En Rosario, la convocatoria está pactada en la Plaza San Martín. Luego, a las 17, comenzará la marcha hacia el Monumento a la Bandera. Según explica la joven estudiante del Politécnico, los puntos principales que se abordaran en el #8M son el aborto legal seguro y gratuito y la exigencia de la correcta implementación de la ley de Educación Sexual Integral. “Pedimos que se aplique esta ley en todas las escuelas y en todos los ámbitos educativos”, añade Luna Garat.

Desde su lugar y junto con sus compañeras, Luna lucha desde chica por reivindicar el rol de la mujer en la sociedad: “El año pasado en el secundario hicimos un taller de género, que tuvo bastante repercusión en lo que es la militancia estudiantil. Además, dentro de este ámbito se lanzó en el Consejo Superior de la UNR un proyecto de paridad de género que es muy importante”.

En las últimas semanas, el debate sobre la lucha feminista se instaló en todos los medios del país con cada vez mayor fuerza. “Me emociona mucho que se debata en todos los ámbitos, tanto en lo mediático como en el común de la sociedad. Todo se da por la fuerza que le ponemos las mujeres a esta lucha. Es algo que ya está en boca de todas y todos”, cuenta con gran satisfacción la estudiante de 5to año.

Una pregunta que se ha originado a raíz de la marcha, es que deberían hacer los hombres durante la convocatoria. Con respecto a esto, Luna aclara cuál debería ser el rol de los compañeros: “En la marcha de mañana las protagonistas tenemos que ser todas las compañeras mujeres. Sin embargo, el hombre tiene que saber cuál es su rol dentro del #8M. La idea es que los compañeros se pongan a disposición de lo que las mujeres necesiten para ir a la marcha. Si sos padre que cuides a tus hijos, si sos un compañero de trabajo que reemplaces a tu compañera para que pueda ir. Se trata de eso. Y si algún hombre va a la marcha, que escuchen, que traten de ser funcionales a lo que nosotras necesitemos en ese momento”.

Al buscar las razones de la masiva convocatoria que se espera para mañana y el avance a pasos agigantados de la lucha feminista, Luna Garat argumenta que cada año están más organizadas y más juntas: “Tenemos cada vez más en claro cuál es el camino, que es lo que nosotras queremos y que es lo que pretendemos del Estado. Hemos avanzado en el discurso, llegando a un gran consenso entre todas las mujeres”.

Por último, Luna no duda en afirmar que “la marcha de mañana marcará un antes y un después.  Establecerá un avance del cual será imposible retroceder”. Quizás, la mejor manera de entender el empoderamiento de las mujeres y el momento que está atravesando la sociedad argentina, es el ejemplo de Luna, una estudiante de 5to año que desde su adolescencia se comprometió en la lucha de género, algo que años atrás hubiese sido impensado. No hay dudas de que este movimiento revolucionó el pensar de la sociedad actual y espera mañana marcar un hito en la historia.