Regionales

Lo aprobó el Concejo

¡Histórico! Villa Constitución decidirá en una consulta popular la instalación de Nitron


Después de más de dos años de lucha, la agrupación «Villa Constitución Sin Venenos» dio un paso enorme para frenar el ingreso de agrotóxicos a esa ciudad. El Concejo Municipal aprobó este jueves por unanimidad la reglamentación de la primera consulta popular de la historia de la provincia de Santa Fe, donde se definirá la instalación o no de la empresa Nitron.

La revuelta comenzó cuando la multinacional con inversores rusos y estadounidenses dedicada a la venta de fertilizantes pretendió expandirse y llegar a la Zona Franca Santafesina. En el último tiempo arribaron camiones con químicos al lugar y en el intento de frenarlos fueron detenidos varios activistas, siendo reprimidos por la policía local.

«La lucha de Villa Constitución Sin Venenos puso a disposición de los pueblos una herramienta para que a través del voto podamos decidir sobre el presente y el futuro qué realidad queremos para las generaciones de niñas y niños que vendrán», expresaron desde la asamblea de vecinos autoconvocados que fue creciendo cada vez más.

«Aprobada la reglamentación y a la espera del día de votar yo ya forjo la historia y digo no a Nitron. No quiero un depósito de fertilizantes químicos en mi ciudad. La consulta popular ya empieza y todos tenemos la oportunidad de ser parte de esta gesta histórica», agregaron a través de las redes sociales.

La agrupación ecologista ya había reunido hace tiempo la cantidad de firmas que pide la Ordenanza Nº 3310/06 de dicha localidad para llegar al mecanismo de consulta popular, aunque recién ahora el municipio y el cuerpo legislativo hicieron lugar al pedido de gran parte de la población.

Durante todo este tiempo gestionaron charlas públicas, realizaron folleteadas en los barrios e impulsaron proyectos pedagógicos en las escuelas. Además, encararon marchas y movilizaciones, con más de 2.000 personas en la calle.

Hace dos años nos pusimos de pie.Desde lo individual fuimos comprometiendonos con esta causa colectiva, apostando cada…

Posted by Villa Constitución Sin Venenos on Thursday, July 25, 2019