Regionales

Villa Constitución: Campaña de vecinos contra instalación de empresa química


Por Matías Gregorio

En junio de 2017, una noticia alteró la tranquilidad de Villa Constitución. La firma Nitron Group Corporationse anunció la instalación de un centro de almacenamiento, fraccionamiento y distribución de grandes volúmenes de fertilizantes sólidos y líquidos en la Zona Franca de la ciudad. La posible instalación de la empresa generó una profunda preocupación entre los vecinos, debido a los efectos contaminantes que podría generar en la localidad el arribo de la firma. Ocho meses después, el debate continúa latente y todo se resolverá en una consulta popular. Para entender la problemática en profundidad, Con La Gente dialogó con Víctor Secreto, quién fue candidato a concejal por el Frente Social y Popular en las últimas elecciones realizadas en Villa Constitución e integra la agrupación de vecinos autoconvocados «Villa Constitución Sin Venenos».

En primer lugar, para comprender la situación, es clave detallar los productos con los cuales trabajaría Nitron y la complejidad de la zona en donde se pretende instalar: «Esta empresa va a depositar 160.00 mil toneladas de fertilizantes sólidos y aparentemente unas 60 mil toneladas de fertilizantes líquidos en la denominada Zona Franca. Allí, tanto el Estado provincial, como el municipio y hasta incluso el Gobierno nacional, no pueden intervenir demasiado porque es un área que tiene sus propias leyes. Fue creada con el objetivo de fomentar la instalación de las industrias», explica Víctor Secreto.

Sin embargo, según cuenta Víctor, quién además es médico y docente de la UNR, la Zona Franca en cuestión se encuentra a 36 metros del barrio Sagrado Corazón, donde hay una gran cantidad de casas. Además, se sitúa al lado de un loteo utilizado para la construcción de viviendas. También, a aproximadamente 1000 metros de lugar, se encuentra una estación de servicios. Pero sobre todo, lo que más preocupa, es la salida al río Paraná que tendría la industria, ya que la nueva planta potabilizadora de agua que se está construyendo en Villa Constitución tendría su toma de agua a 1500 metros de Nitron.

Las movilizaciones comenzaron hace ocho meses y se fueron intensificando.

«Nuestro principal reclamo es que no queremos que empresas de estas características se ubiquen a metros de la vida de los vecinos. Allí hay escuelas, jardines y áreas para realizar deportes», añade Víctor.

El concesionario de la Zona Franca y quién traería a la firma Nitron, es PTP Group, un holding de capitales argentinos con más de 15 años de trayectoria en el país. El temor de los vecinos es que la llegada de esta firma siembre un precedente para que otras industrias químicas similares quieran instalarse en la ciudad, y así lo expresa Víctor: «Sería como un caballo de Troya. cambiaría totalmente el perfil de Villa».

La contaminación que generaría Nitron, no sólo sería ambiental, sino que también afectaría la salud de todos los habitantes: «Es una problemática muy grande, que abarca desde la contaminación de nuestro río, hasta la contaminación ambiental producto del nitrogenado, un compuesto muy volátil que contamina la vía respiratoria ocasionando enfermedades en este aspecto y en la piel. Además, estos nitrógenos son absorbidos por el suelo y llegan hasta las napas, afectando el agua de la ciudad. Por eso decimos que el impacto alcanzaría a toda la localidad y no sólo a la población cercana», fundamenta Víctor Secreto, integrante del Frente Social y Popular.

Ante la consulta de cuál es la postura del municipio frente a esta situación, Víctor no duda en afirmar que su posición es muy «liviana», ya que argumentan que es una Zona Franca y a consecuencia de eso no pueden actuar. «Sin embargo, nosotros sabemos que el municipio es quién otorga el uso del suelo para cualquier actividad», añade Víctor.

La lucha de los vecinos de Villa Constitución.

El debate se fue haciendo cada vez más profundo con el correr de los meses y alcanzó a toda la localidad. «Venimos luchando desde hace 8 meses y cada vez participa más gente. Luego de que la provincia diera por aprobado en tiempo récord y ocultando expedientes el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa, realizamos un audiencia pública muy grande y comenzamos a realizar asambleas con 500 personas presentes en la plaza de la ciudad. Además, llevamos adelante un festival y recorremos los barrios informando sobre la gravedad de la situación», cuenta el ex candidato a concejal.

Finalmente, todo se decidirá en una consulta popular. Bajo el lema «Villa sin veneno», la agrupación de vecinos autoconvocados juntó 10 mil firmas y consiguió que la determinación final la tome la población: «Confiamos enormemente en la movilización popular, en el trabajo que vienen haciendo todos los vecinos. Será algo histórico para nuestra ciudad, la provincia y hasta para nuestro país. Los habitantes de Villa serán quienes marquen la agenda y definan que tipo de perfil industrial quieren para su ciudad. Eligirán en que modelo de ciudad pretender vivir. El éxito de esta lucha dependerá de mantener la movilización y de lograr que no nos dividan ni nos engañen», finaliza Víctor Secreto.