Más noticias
Regionales

Zona Franca Santafesina

Villa Constitución: denuncian que el municipio habilitó el ingreso de fertilizantes tóxicos


Por Andrea Astiasuain

La ciudad de Villa Constitución está atravesada, desde hace dos años, por el debate que se abrió tras la posible instalación de un depósito de fertilizantes a granel de Nitrón, en la zona franca santafesina. En estos días se profundizó la problemática al conocerse el ingreso del primer camión de químicos al depósito. Ante esto, la asamblea de vecinos autoconvocados «Villa Constitución sin Venenos» había organizado para este lunes una reunión abierta con el intendente de la ciudad, Jorge Berti, por la presunta entrada ilegal. Sin embargo, en el momento de la reunión se encontraron con una sorpresa: el intendente dio la habilitación al grupo.

En diálogo con CLG, Victor Secreto, médico e integrante de la asamblea «Villa Constitución sin Venenos», comentó: «Nuevamente nos movilizamos masivamente para hablar con el intendente, poder ver la situación en la que estaba la consulta popular y esta entrada de fertilizantes. De pronto, nos encontramos con la sorpresa de que la intendencia había habilitado el uso comercial a Nitrón».

Secreto añadió: «Confesaron que el día 3 de enero ellos habían habilitado el uso comercial al grupo que concesiona la zona franca y que, por lo tanto, podían entrar fertilizantes y podían empezar a trabajar con estos productos, cuyo uso en esta zona venimos rechazando».

El principal cuestionamiento tiene que ver con que, de esta manera, se «le da la espalda al pueblo ya que se desconoce a las 10.000 personas que vienen exigiendo una consulta popular». Y agregó: «El intendente había dado la palabra que hasta que no haya consulta popular, no iba a dar la habilitación, pero durante la reunión lo negaba, decía que no lo había dicho». No obstante, según Secreto, «quedamos en que vamos a ir a la Comisión de Elecciones de la Provincia para ponerle fecha a la consulta popular».

Ante esta sorpresa, los vecinos se volverán a convocar en asamblea el próximo miércoles a las 20 en la Plaza de la Constitución para decidir el camino a seguir.

«Ante estos monstruos se ve que nada alcanza y nos queda confiar en los vecinos de la ciudad. Esto es un avasallamiento de nuestros derechos, de nuestra salud y de nuestro ambiente. El avasallamiento a 10.00 personas que vienen exigiendo una consulta popular, lo que es un tercio de la población de nuestra ciudad», expresó.

«Villa Constitución sin Venenos»

La Nitron Group Corporation es una multinacional de origen estadounidense. Es la segunda empresa en comercialización de fertilizantes a nivel mundial, que junto con el PTP Group anunciaba en el 2017 mediante un cartel su instalación en la zona franca de Villa Constitución.

En ese momento nace la asamblea “Villa Constitución sin Venenos”, integrada por vecinos autoconvocados, denunciando la cartelería que apareció en la zona franca de la ciudad para instalar un depósito de 160 mil toneladas de fertilizantes sólidos y unas 60 mil toneladas de fertilizantes líquidos. A pesar de las billonarias sumas de dinero que factura Nitron todos los años, en esta zona la firma no le dejaría ningún centavo a la ciudad porque no tributaría impuestos.

El depósito, según advierte Secreto, se encuentra ubicado a tan solo unos metros de un barrio de la ciudad, con escuelas, jardines y consultorios, entre otras cosas, sobre el denominado «camino saludable», donde la gente hace actividad física y “por supuesto, sobre la orilla del Río Paraná”.

La empresa prometió puestos de trabajo, pero cuando se comprobó el estudio de impacto ambiental se corroboró que sólo darían empleo a seis operarios.

En octubre de 2017 en una gran audiencia pública que contó con 19 oradores, los vecinos hablaron de los derechos, la salud y la parte vial, y desde ese momento tratan de informar las consecuencias que sufrirían si la empresa empieza a funcionar.

Después vieron la necesidad de juntar firmas para que se llame a una consulta popular y sean los propios vecinos los que decidan si un depósito de esas características podría (o debería) funcionar en el municipio. Eran 3.900 firmas las que se necesitaban, pero fueron por más y juntaron 10.000. Sin embargo, al día de hoy siguen exigiendo que se escuche el reclamo de la gente.

Aunque los vecinos denuncian desde hace años los riesgos que puede causar a nivel ambiental para la zona, a los dirigentes políticos parece no importarles. En enero del 2018, cuenta Secreto, «a espaldas de la gente y en tiempo récord, el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia aprobó el estudio de impacto ambiental a la empresa». El médico informa que este estudio se encuentra «plagado de errores, de cosas que fueron obviadas», y ejemplifica: «El estudio dice que si hay peligro de explosión, la forma de detectarlo es con visión y olfato, y que si hay derrame van a juntarlo con pala y escoba. Además se deja de lado que está cerca de los barrios, de la gente».

Secreto expresó: «La Provincia le dio la espalda a la gente todo el tiempo, aprobó un estudio de impacto ambiental con habilitación de categoría 2, justificando que lo que van a hacer ahí no es peligroso, pero para nosotros es de categoría 3, por lo que debería a estar a 3 mil o 4 mil kilómetros de cualquier vivienda».

Finalmente, el médico manifestó: «Las clases políticas, las presiones y empresas que tienen muchísimo poder, nacionales e internacionales, operan a espaldas de la gente, de los vecinos, no les importa para nada la salud de nuestra gente y las consecuencias del depósito de nuestra ciudad».