Ciudad
Más noticias

Informe del Ceso

El alquiler de un departamento en Rosario aumentó 11,1% en lo que va del año


El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) compartió este martes un informe sobre la evolución del precio de los alquileres en la ciudad de Rosario.

Según indicaron, el alquiler promedio de un departamento de un dormitorio en Rosario se incrementó 11,1% entre febrero y julio de este año. Este tipo de departamentos ha aumentado su precio 2,2% mensual desde febrero, alcanzando un valor promedio en julio de $8.643.

Además, señalaron que los departamentos más chicos son los que más se han encarecido: aquellos que miden entre 20 y 34m2 se incrementaron un 15% al pasar de $5.826 a $6.687 entre febrero y julio de 2019.

Por otra parte, un empleado de comercio, con un salario promedio de $24.056, para alquilar un monoambiente destina el 28% de su ingreso al pago del alquiler, puntualizaron desde la entidad.

Según el relevamiento realizado, el alquiler de un monoambiente en Rosario cuesta $6.786 en promedio, mientras que un departamento de dos dormitorios $11.805

El informe del Ceso también sostiene que las expensas encarecen en promedio un 20% el alquiler, y que este costo no suele estar contemplado en el precio de alquiler, al igual que los servicios.

A su vez, explicaron que mientras aumenta el tamaño del departamento, disminuye su precio de alquiler por metro cuadrado. «Un departamento de 20 m2 cuesta en promedio $231 por m2, mientras que uno de 30 m2 cuesta en promedio $216 por m2».

Por último, aseguraron que los mayores precios se concentran en la zona comprendida entre Pellegrini, Francia y la costa. «El entorno del inmueble es uno de los principales elementos de su valorización y el transporte, seguridad, infraestructura básica de servicios, espacios de recreación cercanos y cercanía a centros comerciales son factores del entorno que afectan el precio de alquiler», dijeron.