Más noticias
Mundo

Economía

El último informe del FMI prevé la mitad de crecimiento para el año 2020


El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este lunes su último informe y las conclusiones no son muy favorables para el país. De acuerdo a su staff, las expectativas de crecimiento se redujeron de 2,2% a 1,1% para 2020 y pronosticaron un incremento en la caída del PBI de 1,2% a 1,3% para este año. El documento advirtió también que el panorama electoral puede generar nuevas turbulencias económicas, pero celebró que la austeridad fiscal y la férrea política monetaria aplicada por el gobierno de Macri “está rindiendo sus frutos».

El informe analiza los datos que una misión del FMI recogió entre el 11 y el 22 de mayo. De dicho resultado, dependía el quinto desembolso del rescate financiero. El gobierno dispondrá ahora de otros 5.400 millones de dólares de los 57.000 millones que el FMI dio a Macri para que pueda hacer frente a los vencimientos de su deuda externa y contener la depreciación del peso mediante intervenciones controladas del Banco Central. El gobierno de Cambiemos se comprometió a cambio a reducir a cero su déficit fiscal primario (anterior al pago de los intereses) y a luchar contra la inflación con una política de emisión cero y altas tasas de interés.

El organismo internacional aseguró que esos compromisos se cumplieron y celebró la política oficial. “Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos”, dijeron, y agregaron: “los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal mejora y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado”.

Sin embargo, no todas son «buenas noticias». El FMI advirtió que “los riesgos del programa son elevados” y que el país “sigue expuesta a brotes de volatilidad en los próximos meses”. Para el fondo, «lo más desafiante es la incertidumbre por el período electoral que se avecina”, destacó el texto.

A pesar de que el FMI no lo de a conocer, para el organismo la incertidumbre se refiere a un posible triunfo electoral del Partido Justicialista en las primarias del 11 de agosto y en las generales de octubre, Si el binomio Fernández-Fernández hace una buena elección el próximo mes y pone en riesgo un triunfo de Macri, “la disminución de la confianza de los inversores podría trasladarse rápidamente a un aumento de la tasa de interés de los bonos y dificultades para hacer frente a las necesidades de financiamiento”, dijo el FMI. “También”, agregó, “podría generar cambios en los portafolios de los inversores, alejándolos de activos en pesos y eso presionaría sobre el tipo de cambio”.

La política de tasas altas del gobierno de Macri, de hasta 70%, para contener la fuga de los inversores en pesos hacia el refugio del dólar devino en la paralización del consumo interno y una dura recesión económica. El FMI esperaba para este año una caída del PIB del 1,2% y ahora la ha elevado a 1,3%. Para el año que viene, la previsión de crecimiento es muy modesta: 1,1%, la mitad de lo previsto hace tres meses y muy por debajo del 3,5% que el gobierno de Macri proyectó en el presupuesto que envió al Congreso a finales del año pasado.

El Fondo señaló que la inflación en Argentina “continúa alta”, pero con tendencia a la baja, aunque alertaron que en 2020 la inflación suba 30,5%, 2,5 puntos más que los cálculos del gobierno nacional.