Política y Economía

Di Pollina: «Tenemos un proyecto de izquierda democrática con sectores progresistas»


Quedaron definidas las listas para las elecciones del Partido Socialista a nivel nacional y el referente de Bases encabeza una de ellas: "Hay grandes diferencias con las otras listas"

Finalmente, este lunes a última hora quedaron definidas las tres listas para las elecciones internas del Partido Socialista a nivel nacional. Una de ellas es la del sector Bases Socialistas, encabezada por Eduardo Di Pollina. Ante la definición de las listas nacionales, CLG dialogó con el ex diputado provincial, quien habló sobre su proyecto y aseguró que las elecciones «son muy saludables para el partido».

Además de la lista de Bases, quedaron definidas las candidaturas de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein (por el sector de Miguel Lifschitz), y una tercera que encabeza el dirigente socialista de Capital Federal, Roy Cortina.

En primer lugar, Di Pollina se refirió al cierre de listas: «Hay elecciones democráticas en el Partido Socialista debido a que hay proyectos políticos distintos para la organización partidaria y también una línea política e ideológica muy diferenciada entre las tres listas. Nosotros siempre llevamos adelante lo que históricamente el socialismo ha promovido: un proyecto de izquierda democrática con sectores progresistas. Esto es lo que nosotros entendemos debe construir el Partido Socialista como política de alianza hacia el futuro».

Además, plantó diferencia con sus dos principales contrincantes: «Por supuesto hay grandes diferencias con lo que ha hecho Cortina en Capital Federal, que tiene una alianza con Rodríguez Larreta. En la lista que representa Mónica Fein se vislumbra algo que no compartimos ni metodológicamente ni como política de alianza».

Por otro lado, el referente del sector Bases celebró que finalmente se lleven adelante los comicios, luego de varias postergaciones por la pandemia: «Es algo muy saludable para el Partido Socialista. Es un partido de la democracia, que defiende la democracia en todos los estamentos y por supuesto que la democracia hacia su interior es muy importante».

Además, al ser consultado si hubiera preferido que haya unidad, expresó: «La unidad se va a dar en la medida de que haya una vida democrática plena en el partido. Entendemos que el rumbo para construir la unidad es que democráticamente se elijan sus autoridades. Cuando eso no ocurre comienzan las divisiones, las grandes diferencias y no hay forma de saldarlo. El sistema democrático, que es lo mejor que conocemos como sistema político hasta la fecha, es la manera de poder llevar adelante esas diferencias y esos proyectos políticos tan disímiles. Entendemos que esto le va a hacer un gran aporte positivo al partido y que es el camino de esa unidad que algunos proclaman».

Di Pollina también opinó sobre la dilatación en la realización de las elecciones por la pandemia: «Fue uno de nuestros grandes objetivos durante varios meses. Teníamos una enorme preocupación debido a lo que conocemos, que prácticamente paralizó las actividades en todos los órdenes y a nosotros nos había quedado un proceso político inconcluso. Ahora pudimos reactivar, a nivel nacional se presentaron las listas y en pocos días se va a constituir la junta electoral en la provincia de Santa Fe».

En ese sentido, detalló: «El martes 16 de febrero es el último día para poder constituir la junta electoral, así que a partir de allí el proceso en la provincia va a empezar a tomar su rumbo. Falta definir la presentación de listas en Santa Fe, que no puede pasar del 18 de marzo. Conocemos los tiempos y términos máximos que se puede dilatar el tema».

Mirá también: Los nombres de la rosa: Di Pollina, Fein y Cortina disputarán la interna del socialismo

 

En la provincia de Santa Fe la única candidatura firme es la de la ex ministra de Educación y actual diputada provincial Claudia Balagué, que responde al sector de Di Pollina. Si bien hay tiempo hasta el 18 de marzo para la conformación final, es probable que se forme una segunda lista entre los sectores de los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti. De no alcanzar un consenso, la rosa tendrá tres espinas.

«Es un tema de debate entre ellos, nosotros estamos haciendo nuestra propuesta, nuestra lista ya tiene la fórmula que van a encabezar Claudia Balagué y Miguel Capiello. Estamos construyendo lo nuestro, nuestro proyecto de Bases es muy claro, que es parte constituyente de la Agrupación Nacional Convergencia Socialista. Tenemos que terminar de elaborar nuestra lista, nuestra propuesta es muy clara desde hace mucho tiempo. Vamos a hablar de nuestro proyecto político para el partido y para la política de alianza que tendremos a futuro», concluyó Di Pollina.