Política y Economía

Los nombres de la rosa: Di Pollina, Fein y Cortina disputarán la interna del socialismo


Durante las últimas horas de este lunes quedaron conformadas las listas para las elecciones a nivel nacional. En Santa Fe hay tiempo hasta el 18 de marzo: ¿habrá acuerdo entre los sectores de Lifschitz y Bonfatti?

Luego de idas, vueltas y negociaciones a contrarreloj, este lunes a última hora quedaron definidas las listas para las internas del socialismo. Finalmente, serán tres a nivel nacional: la que lleva como presidente a Eduardo Di Pollina, la que propone a la ex intendenta de Rosario Mónica Fein (por el sector de Miguel Lifschitz) y una tercera que encabeza el dirigente socialista de Capital Federal, Roy Cortina.

Mientras, en la provincia de Santa Fe, la única candidatura firme es la ex ministra de Educación y actual diputada provincial Claudia Balagué, que responde al sector de Di Pollina. Si bien hay tiempo hasta el 18 de marzo para la conformación final, Fuentes socialistas afirmaron a CLG que «hay margen para consensuar una segunda lista entre los sectores de los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti». De no alcanzar un consenso, la rosa tendrá tres espinas.

En el orden santafesino, el sector liderado por el actual presidente de la Cámara de Diputados propone al diputado nacional Enrique Estévez como candidato a secretario general, aunque el sector de Bonfatti lo impulsa al ex ministro de Gobierno y ex diputado provincial, Rubén Galassi.

Más allá de los acuerdos que se puedan alcanzar, en la provincia, donde la experiencia gobernó durante doce años, el PS está partido en tres. Fuerza del Territorio fue quien primereó un comunicado, con la firma de Bonfatti, en el cual exhortó a la unidad. Sin embargo, Fein lanzó su candidatura días después en un hotel porteño. Acompañada de intendentes, legisladores y concejales convocó al armado de “una alternativa progresista, de izquierda democrática”.

Horas después se lanzó Di Pollina, el opositor más férreo a Lifschitz. El ex diputado no se subió al tren Lavagna. En tanto, Cortina la mira desde lejos y es aliado del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La elección es simultánea y será el 18 de abril.