Política y Economía

Caso Glaría: Rafaela vuelve a marchar sumida en un clima de tensión y hartazgo


Luego de que el juez liberase a los imputados, familiares y amigos del joven fallecido se movilizarán hoy a las 20

Luego de que el juez liberase a los imputados, familiares y amigos del joven fallecido se movilizarán hoy a las 20

Por Santiago Ceron

La muerte de Gonzalo Glaría no fue una más. El caso del joven de 26 años que falleció el 31 de diciembre persiguiendo a dos motochorros fue la gota que rebalsó el vaso y empujó a miles de rafaelinos a manifestarse en las calles.

El pasado jueves los habitantes de la localidad santafesina salieron de sus casas a protestar por la muerte de Glaría, pero también por la constante inseguridad que los aqueja desde hace varios años. Ahora, luego de la marcha en la que escracharon la casa del gobernador Perotti, los vecinos, familiares y amigos vuelven a manifestarse por las recientes resoluciones judiciales.

Es que este lunes el juez penal Osvaldo Carlos resolvió rechazar la prisión preventiva a los dos acusados, quienes están imputados por «homicidio en ocasión de robo». En su lugar, el magistrado impuso medidas alternativas, que incluyen firmar cada 15 días en la sede del Oficina de Gestión Judicial de Rafaela.

Este fallo indignó a familiares, amigos y habitantes, quienes esperaban ver a los imputados M.P. y C.M. tras las rejas. Por eso, este martes la ciudad de Rafaela volverá a ser atravesada por una marcha: a partir de las 20 los manifestantes se apostarán frente al Palacio Municipal.

Todavía se desconoce el recorrido de la protesta, aunque la Fiscalía, los Tribunales y la casa de Omar Perotti son posibles puntos de paso. A causa de los incidentes en la última marcha, se espera una fuerte presencia policial en el hogar del gobernador. Además, se conoció que el juez a cargo del caso se encuentra con custodia policial.

Según informó el periodista rafaelino Julio Armando, Fiscalía apelará «hasta la última instancia» el fallo del juez Carlos. De todas maneras, el magistrado tiene cinco días para dar los fundamentos de su resolución.

El intendente, en el ojo de la tormenta

El hartazgo de los rafaelinos por la inseguridad no es algo nuevo: al igual que en Rosario y varios puntos de la provincia, Rafaela lleva varios años con una importante escalada del delito.

Por eso, la mayor parte del enojo de los habitantes va dirigido a quien conduce la ciudad desde hace cinco años y cursa su segundo mandato: Luis Castellano.

«La legítima marcha y movilización de anoche -por el jueves- da cuenta del hartazgo de la gente, al cual adhiero. Como rafaelino, soy parte de este hartazgo», había dicho el intendente.

Tras conocerse el reciente fallo que liberó a los imputados, este medio intentó dialogar con el titular del Ejecutivo rafaelino, pero desde su entorno prefirieron no dar declaraciones.