Ciudad
Informes CLG

Es vendedor ambulante desde los 8 años y su oficio lo hizo recorrer el mundo


"Todo me lo enseñó la calle", cuenta Oscar, un hombre cordobés radicado en Rosario que lleva casi medio siglo arriba de los colectivos

«Todo me lo enseñó la calle», cuenta Oscar, un hombre cordobés radicado en Rosario que lleva casi medio siglo arriba de los colectivos

Su vida de vendedor ambulante comenzó como una necesidad cuando era niño, pero se transformó en una profesión que definió su vida. Oscar lleva casi 50 años vendiendo arriba de colectivos, trenes y subtes, lo que lo llevó a conocer el país y el continente.

Este comerciante es cordobés pero hace 30 años que está radicado en Rosario. Oscar dialogó en CLG y contó detalles de lo que le deparó la vida desde muy pequeño: «Hace 49 años que estoy arriba de los colectivos acá en Rosario, en Buenos Aires en los trenes y en el subte, anduve por distintas partes del país como Salta o Tucumán y también en el extranjero, como Uruguay y Paraguay. Siempre lo hice trabajando con la venta arriba de un colectivo».

Al crecer, su entorno no fue generoso y desde muy pequeño tuvo que comenzar a trabajar: «Empezó por una necesidad de chico, a los ocho años, porque vengo de una familia humilde». Sin embargo, Oscar se terminó enamorando de la actividad: «La venta ambulante se convirtió en una profesión para mí».

Si alguna vez uno se cruza con este experimentado comerciante en un colectivo, ¿con qué artículos se puede encontrar? La realidad es que todo depende de la época del año: «Vamos vendiendo según la temporada: en época escolar vendemos lapiceras o libros de cuento, ahora en época de Fiestas vendemos luces y enchufes para el arbolito, le vamos buscando la vuelta».

Oscar tiene una forma particular de vender, ya que no recorre los asientos con la mercadería: «Nosotros no repartimos en el colectivo, nos paramos al frente y hacemos una especie de propaganda. Se trata del poder de convencimiento a la gente». Y añadió: «Me gusta hacer versos con lo que vendemos».

Sin embargo, a veces no importa qué tan bien vendas: «Ahora está bastante duro, se nota que la gente no tiene plata. Antes lo compraban porque era barato, ahora sólo compran si lo necesitan, la venta bajó un 60%». Y culpó al gobierno de Mauricio Macri: «Nos mató a todos, está muy difícil para la gente».

Conocé más sobre la vida de Oscar, acá: