Policiales

Rafaela: liberaron a los jóvenes imputados por la muerte de Gonzalo Glaria


El juez a cargo rechazó el pedido de prisión de preventiva. Los imputados afrontarán el juicio cumpliendo medidas alternativas

El juez a cargo rechazó el pedido de prisión de preventiva. Los imputados afrontarán el juicio cumpliendo medidas alternativas

La Justicia de Rafaela rechazó este lunes la prisión preventiva para los dos acusados por la muerte del Gonzalo Glaria, ocurrida el 31 de diciembre pasado en dicha ciudad. Además, determinó que ambos imputados continúen el proceso en contra en estado de libertad.

En dos audiencias llevadas a cabo en los Tribunales de Rafaela, el juez penal Osvaldo Carlos resolvió imponer medidas alternativas a la prisión preventiva. De esta manera, el magistrado no dio lugar a lo solicitado por las fiscales del caso Ángela Capitanio y Gabriela Lema, quienes el domingo imputaron a M. P. y C. M. por «homicidio en ocasión de robo». Durante las audiencias, las fiscales que investigan los hechos manifestaron su oposición a las cautelares no privativas de la libertad. Las funcionarias del MPA desarrollaron la posición de la Fiscalía y brindaron sus argumentos.

De acuerdo a lo resuelto por el juez, los imputados –de 19 y 23 años, respectivamente– deberán fijar domicilio, constituir un guardador y firmar cada 15 días en la sede del Oficina de Gestión Judicial de Rafaela. Además, se les impuso una prohibición de contacto por cualquier medio y de acercamiento a los familiares de la víctima.

La víctima, un joven de 26 años, observó como dos personas a bordo de una moto le arrebataban la cartera a una mujer y decidió perseguirlos con su moto. Cuando quiso empujar a uno de los perseguidos, perdió el equilibrio, chocó contra un auto y falleció unos minutos después.

En el relato, las fiscales indicaron que la muerte es «un suceso eventual, resultado de las violencias físicas para facilitar la impunidad o el éxito del ilícito. Las maniobras evasivas del pleno hecho de ejecución generaron un riesgo concreto. La conducta de Glaría estuvo direccionada a neutralizar el hecho de violencia de robo. La muerte es consecuencia directa del robo y debe ser atribuida a M.P. y C.M.».

Por su parte, la defensa de los acusados, Farías Demaldé y Adrián Roca reconoció que sus clientes habían perpetrado el robo y manifestaron su solidaridad con la familia de Glaría, al mismo tiempo que rechazaron la imputación por homicidio.

Por su parte, la defensa de MP señaló que la imputación es «antijurídica» y hasta «absurda». «La gente quiere un culpable y quiere un nombre», indicó. A su turno Roca, defensor de C.M., expresó que lo planteado por las fiscales no tenía raigambre en la constitución nacional. «En Argentina, sin conducta no hay crimen. ¿Dónde está la conducta de mi cliente para acusarlo de homicidio? No hay conducta para querer matar», indicó.

Al tener contacto con la prensa, fiscales anticiparon que aguardarán los fundamentos del magistrado para poder apelar. “Estudiaremos los motivos por los cuales el juez entendió que correspondían medidas alternativas en vez de la prisión preventiva tal como lo pedimos desde la Fiscalía. Luego analizaremos los pasos a seguir y una posible apelación”, sostuvieron las fiscales.