Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Bajo la lupa: políticos locales analizaron las nuevas medidas económicas


Oficialistas y opositores dieron su opinión sobre el nuevo paquete de iniciativas que impulsó el gobierno nacional para frenar la inflación y reactivar el consumo

El gobierno nacional dio a conocer este miércoles las medidas económicas y sociales con las que busca paliar la inflación y reactivar la economía. Según anunciaron, el paquete apunta a controlar los precios, aumentar el consumo, frenar los tarifazos, otorgar beneficios sociales y brindar apoyo a las pymes.

Los anuncios fueron realizados en la Quinta Presidencial de Olivos por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Social, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, respectivamente, tras una breve presentación de un video del presidente Mauricio Macri.

El paquete de propuestas fue anunciado luego de que en la jornada del martes el Indec anunciara que la inflación de marzo fue del 4,7%, mucho más alta de lo esperado, cerrando el primer semestre con una suba 11,8%, y un alza del 54,7% en los últimos doce meses.

Entre las medidas, se incluyen la baja de retenciones para exportaciones menores a 50 millones de dólares anuales, el mantenimiento tarifario en servicios que dependen de la Nación como la luz, el gas y el transporte, un acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo y créditos por parte de la Anses.

Para conocer la mirada local del volantazo del gobierno ante la fuerte crisis, CLG dialogó con políticos y dirigentes oficialistas y opositores.

En primer lugar, Jorge Boasso, precandidato a intendente de Rosario dentro del frente Cambiemos, aclaró que «muchas de esas medidas han sido sugeridas por la Unión Cívica Radical». Y agregó: «Creo que se debieron tomar antes».

«No se las puede llamar un viraje de la política económica permanente. Son medidas para una etapa transitoria y para calmar las aguas, ayudar un poco en un momento complicado donde tenemos una inflación muy preocupante y en donde el salario se deteriora día a día», expreso Boasso, quien competirá en la interna con Roy López Molina.

El histórico político de la ciudad destacó el trabajo del sector radical dentro del PRO: «Estábamos convencidos de que algo había que hacer para defender el bolsillo de la gente, porque no somos necios, sabemos las dificultades económicas que tiene el ciudadano».

«Si bien todas las medidas tienen un beneficio para determinados sectores, después el gobierno tendrá que pensar un programa diferente», manifestó, y concluyó: «Hay que explicarlo de esta manera: es la forma de parar la pelota, porque se estaba yendo a cualquier lado».

«Pensamos que las medidas son positivas», sostuvo Charly Cardozo, concejal de Cambiemos. Según indicó, en el plano empresario, «permitirán que las pymes tengan mayor rentabilidad porque se les da una exención de retenciones y también facilidades en la Afip».

Por otro lado, dijo que «el acceso a los diferentes créditos va a generar una cantidad de consumo que será importante para la reactivación de los comercios y para que cada uno pueda comprar lo que esté deseando».

«El acuerdo de precios nos parece muy importante, lo mismo con los créditos de Procrear y la cuestión tarifaria y la telefonía celular», afirmó Cardozo, al tiempo que reconoció: «Esto no quita que no seamos conscientes de la situación compleja que viven muchos argentinos. Nos hacemos cargo de esa situación con medidas que tienen que ver con la reactivación del consumo y con llegar a los sectores más necesitados de manera urgente».

A su vez, admitió que «quizás no se hizo una buena comunicación del diagnóstico apenas se arrancó la gestión». Y cerró: «Deseamos poner en marcha el rumbo que todos los argentinos estamos anhelando».

En el plano opositor, Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular que buscará renovar su banca en las próximas elecciones, comentó: «Esto será pan para hoy y mucho hambre para mañana, porque siguen sin cambiarse las reglas de juego fundamentales».

«La economía argentina está en manos de los bancos internacionales, lo que sigue generando desocupación y desempleo, porque gana el mercado externo y pierde el interno», continuó.

Para el legislador, «el supuesto congelamiento de 64 productos de primera necesidad es todo un misterio». Y fundamentó: «Tengo la sensación de que el manejo de las cadenas alimenticias, como así también la comercialización, está a cargo las grandes empresas».

«El congelamiento de las tarifas llega tarde, porque entre 2016 y 2017 las empresas que manejan la energía en Argentina ganaron una suba sideral de dinero con cada aumento, porque el gobierno es socio de estas empresas», criticó Del Frade.

Y finalizó: «Son una serie de anuncios que tienen que ver más con una especie de fulbito para la tribuna en estos meses electorales donde el gobierno se juega la posibilidad de la reelección. Intentan apagar todo el fenomenal descontento que ha generado una política, que, para mí, es de saqueo contra el pueblo argentino».

Por su parte, Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Rosario, no se mostró de acuerdo con las propuestas del gobierno: «Esto sería real si los precios de los productos y servicios volverían a diciembre del año pasado. Por el momento son todas mentiras y parches».

«Por más que congeles los precios, si la gente no tiene plata, no puede comprar, y si no compra, no hay consumo, y si no hay consumo, hay despidos», explicó el candidato a diputado provincial por el frente Juntos, como segundo en la lista que encabeza Lucila De Ponti.

Asimismo, el dirigente gremial declaró: «Lo primero que tendría que hacer el gobierno es lograr que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo para que tengamos mayor consumo. En ese momento, se incorporaría mano de obra y recuperarían los puestos de trabajo aquellos que lo perdieron».

En cuanto al congelamiento de la tarifas de colectivos del transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, iniciativa que fue cuestionada por la propia intendenta Mónica Fein, opinó: «El presidente demuestra lo que piensa de la gente y del interior, no quiere tener problemas en la puerta de su casa».