Ciudad

Arturo Araujo: «El poder judicial cumplió su rol en la lucha contra la inseguridad»


Por Santiago Ceron

Tras la sentencia contra la banda «Los Monos», Con la Gente dialogó con el ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario e integrante del Foro Regional Rosario Arturo Araujo. El letrado dio su visión sobre la sentencia y aseguró que fue un «juicio bisagra».

Tras la histórica sentencia de 37 años contra Monchi Cantero y otros 24 acusados, Arturo Araujo declaró: «Valoro la decisión de los jueces, que fue amparada por las pruebas de los fiscales. Es un juicio bisagra que es ejemplificador y muy auspicioso». Y añadió: «Es un elemento concreto para la lucha contra la inseguridad, el poder judicial ha cumplido con su rol en esa lucha conjuntamente con la policía, las demás fuerzas de seguridad y el gobierno».

Los Monos: condenan a 37 años a Monchi Cantero en histórico juicio

Tras conocerse la sentencia, Lorena Verdún, ex esposa del «Pájaro» Cantero, declaró que no había pruebas y que fue un fallo «político». Respecto a estas declaraciones Araujo expresó: «Por supuesto que la política, en el buen sentido de la expresión, no la política partidaria; siempre incide en estos fallos que tienen una gran significación social, porque tiene que haber una política criminal, tiene que haber una política contra la inseguridad. Entiendo que en este caso esa política está sostenida por pruebas que han tornado culpables a toda esta gente».

Lorena Verdún: “No hay pruebas, es un fallo político”

Siguiendo con su explicación el abogado rosarino aseguró que «el poder judicial, ejecutivo y legislativo deben tener una política formada en materia de inseguridad y todos tienen que colaborar en ese sentido de manera que haya una política de persecución y sanción pero con derecho a la defensa y respetando los derechos de todos». Y agregó: «A mí me parece inobjetable que haya una política provincial y nacional de lucha contra la inseguridad y que se concrete con sentencias justas, no arbitrarias, basadas en pruebas y con el ejercicio de la defensa asegurado, como ha sido en este caso. No me parece algo cuestionable, todo lo contrario».

Por último, Araujo se refirió a la postura de la defensa que se mostró en desacuerdo con el fallo dictado por la justicia y, al igual que Verdún, creen que hubo «incidencia política»: «Estoy en total desacuerdo con lo que declaró la defensa, no creo que esto haya sido así, son jueces independientes que en ningún caso se ha demostrado que haya una parcialidad influida por el poder político».

Sentencia a Los Monos: Fiscalía quedó conforme, pero no así abogados defensores