Policiales

Sentencia a Los Monos: Fiscalía quedó conforme, pero no así abogados defensores


Los fiscales Luis Schiappa Pietra, Alejandra Rodríguez y Gonzalo Fernández Bussy expresaron su conformidad por las condenas a los integrantes de la banda Los Monos y a nueve expolicías, en tanto adelantaron que apelarán las seis absoluciones.

Tras conocerse las penas impuestas a los líderes de la organziación narcorciminal, los funcionarios judiciales adelantaron que apelarán las absoluciones contra seis de los acusados y señalaron que «las pruebas fueron contundentes, por eso las condenas fueron contundentes».

«Las sensaciones son satisfactorias, estamos contentos con el fallo», expresó el fiscal Luis Schiappa Pietra. Por su parte, Rodríguez confirmó que «se llevará adelante la apelación por las absoluciones, pedimos condenas para todos, necesitamos conocer los fundamentos para saber por qué los jueces llegaron a esta conclusión».

«Es un juicio escrito, es del viejo sistema, que lleva muchos años y se investigo mucho, pasó por distintas etapas, hoy terminamos el juicio oral y las pruebas fueron contundentes como las condenas que fueron contundentes»
Al finalizar el veredicto, nueve de lo expolicías acusados fueron condenados y quedaron detenidos.

Los abogados defensores expresaron su desacuerdo

En contraposición a la Fiscalía, los abogados defensores de varios de los acusados, Carlos Varela y Carlos Edwards, manifestaron su desacuerdo con las condenas que hoy fueron dictadas por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga a los integrantes de Los Monos. En diálogo con la prensa, adelantaron que apelarán el fallo.

En primer lugar, Varela consideró que en las condenas hubo «una clara injerencia política, lo dijimos en el alegato, incluso desde el inicio estuvo viciado por cuestiones políticas. En aquel momento, el gobierno central -del mismo color político que el actual- buscaba demostrar que luchaba contra la inseguridad y eligieron apuntar a los miembros de esta familia».

Además, Edwards calificó la condena de «exorbitante e ilegal, ya que de acuerdo a nuestro sistema penal el máximo de prisión que se le puede fijar a una persona son 25 años de prisión, lo que implica que los 37 años son ilegales», cuestionó el defensor de Ramón Machuca alias Monchi Cantero.