Info General

Violencia infantil: una problemática familiar, educativa y social


María Paula González Tomassini, abogada especialista en infancia y familia, analizó la problemática y destacó la importancia de abordarla para prevenir

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

La violencia infantil incluye la violencia física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación; generando graves consecuencias para la salud y el bienestar de los menores. La recepción de esta violencia, procedente del propio hogar, el entorno, los medios, la comunidad o internet genera una cadena que se reproduce en hechos diversos y ponen en alerta a toda la sociedad.

La doctora María Paula González Tomassini, abogada especialista en infancia y familia, analizó la problemática y destacó la importancia de abordarla para prevenir.

«Es un tema muy álgido, de estos temas sí hay que hablar, ponerlo sobre la mesa, charlarlo e informarlo; que mejor que los medios de comunicación, formadores de opinión, ayuden a formar en el derecho porque la mejor forma de defender un derecho es conocerlo, si no lo conozco no lo puedo defender»; manifestó González Tomassini, que además es Directora General Nacional del área de Infancia y Adolescencia del Círculo Argentino de Seguridad y Directora del Programa Mujer Segura de la Red Internacional Proteger.

En la misma línea añadió: «Los medios son fundamentales para llegar a cada casa, que es donde en gran parte ocurren la violencias, sobre todo en esta época del año. Con las fiestas y las vacaciones se torna más complicado el movimiento familiar».

Según sostuvo, al hablar de violencia, hay que hablar de vulnerabilidad y en este caso son los niños, así como las mujeres indefensas o ancianos, aquellos que tienen menos herramientas para defenderse. «Un niño no se puede acercar a una comisaria o tribunal a hacer la denuncia», dijo.

Asimismo, manifestó que «hay que desterrar» esa mirada que vincula a la violencia únicamente a los golpes: «La  violencia no solo se traduce en lo físico, sino también en el grito, el maltrato, el insulto, la violencia sexual; ni hablar de los abusos sexuales infantiles, que son muchísimos y muy poco penados».

Por otra parte, se refirió a las desventajas que presenta Internet en este contexto: «Los chicos son magníficos para manejar miles de plataformas, pero no saben que hay un depredador detrás de la pantalla que es un adulto y está acechando contra su seguridad».

Desde esta perspectiva, profundizó: «En casa tenemos que ser formadores, hablar con nuestros hijos, saber escucharlos y poner un basta. No tiene que haber gritos y menos golpes. La violencia psicológica e intelectual son las que mas golpean, las que más duelen, y de las que no hay prueba. No hay que discutir en frente de los niños».

Y agregó: «El niño tiene que vivir su infancia y ser feliz, pero hay que cuidarlo, controlar el uso del celular, de los sitios, las redes y los juego. Desde mi área apuntamos a formar sobre este tema, los padres no deben dejar solos a sus hijos, deben acompañarlos constantemente».

En este marco, aseguró que la educación debe adquirir un rol protagónico: «La sociedad avanza, los medios avanzan al igual que las tecnologías, y nos bombardean con muchísimas cosas. En la pandemia reflotó esto, tuvimos que aprender a manejar nuevas plataformas para ayornarnos. Los chicos van más rápido pero no tienen la cautela y el cuidado, están totalmente expuestos».

En este sentido, recordó que hay la Convención Internacional de Derechos del Niño, que tiene mas de 30 años y Argentina firmó, plasma justamente que todo niño es persona sujeta de derecho: «Somos parte y está obligado el país entero a cumplirla; con la reforma del código del 2015 abandonamos esa vieja idea de patronato y el niño pasó a ser sujeto y no es más objeto de protección, lo cual significa que es titular y dueño de sus propios derechos. Tenemos una honda y pesada ley y hay que cumplirla, empezando por casa«, expresó.

La abogada, que además es Maestra VI DAN Taekwondo ITF y múltiple campeona mundial, destacó que el Plan Mujer Segura es un programa único, académico y social organizado por el Círculo Argentino de Seguridad con el diploma que otorga la Universidad Interamericana apunta a capacitar sobre estas cuestiones: «Está dedicado a todos, principalmente a las mamás y papás porque somos formadores de valores y la primera escuela es la casa; es un programa que combina la defensa personal del cuerpo con la defensa legal».

Según detalló, la Red Proteger incluye «Niños Seguros»: «Logramos que tenga reconocimiento ministerial y estamos dispuestos a brindar esta capacitación en establecimientos educativos que nos inviten. Hay que prevenir y para eso hay que hablar de estos temas, saber que hay lugares donde nos podemos dirigir, que nos pueden orientar y capacitar. Los niños tienen que incorporar en las escuelas los derechos del niño; es fundamental que se le de prioridad a estos temas».

Para más información convocó a ingresar a la página web https://www.circuloargentinodeseguridad.com/.

Al concluir, cerró: «Como sociedad tenemos que decirle basta a esta cadena de violencia, hay que ponerle un stop, no minimicemos; es mejor prevenir que curar y para eso la familia, la escuela, sociedad y el estado  capacidad progresiva debe trabajar en conjunto».