El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, alertó hoy que la Argentina está «en recesión» y estimó que tendrá «meses muy duros».
«Estuvimos reunidos con el ministro de Producción, Dante Sica, y él mismo habló de recesión», subrayó el titular de la central fabril.
Además, recordó que días atrás el INDEC difundió los datos de la industria durante junio, los cuales arrojaron una caída de ocho por ciento. En ese sentido, indicó que sus estimaciones se encontraban entre «un cinco y seis por ciento».
«Estamos en recesión», apuntó y subrayó: «Claramente vamos a estar así con estas tasas». Aclaró que «el empresariado siempre es optimista», pero adelantó: «Vamos a tener meses muy duros».
Según el INDEC, por segundo mes consecutivo, el índice que mide la evolución de la industria registró un saldo negativo en la comparación interanual, luego de un año de resultados positivos consecutivos.
La estadística oficial se ubicó por encima de las estimaciones privadas: para la consultora de Orlando Ferreres la baja fue del 5% en junio y para la fundación FIEl, trepó al 5,4%.
Miguel Acevedo también se refirió a la detención de empresarios en el marco de la causa que investiga coimas y sobreprecios en la obra pública, mientras reclamó «instituciones más fuertes» y «reglas de juego claras» para que no haya margen para la corrupción.
«Esto es la corrupción. Hay que ver cómo lo trata la Justicia. No es una cuestión política o de empresarios: esto ha sido la sociedad. Hay un entramado. Y tampoco es de los últimos 10 años, esto ha venido desde hace mucho tiempo. En todas las sociedades existe la corrupción. El tema es el grado y la generalización», sostuvo el referente fabril.
Consultado sobre si lo sorprendió la detención de varios empresarios, Acevedo afirmó que el caso «es un golpe muy duro para todos», aunque celebró el accionar de la Justicia.