La ciudad tuvo en sus calles, por primera vez, la «Marcha de la Gorra», donde se protesta contra la estigmatización por su uso desde hace once años. A pesar de la denuncia del Movimiento Popular La Dignidad de Santa Fe contra Gendarmería por retener a una delegación, la convocatoria fue alta en el centro de la ciudad.
Bajo el lema: «¿Por qué tu gorra sí y la mía no?”, la movilización inició en Plaza 25 de Mayo y marchó rumbo a la plaza San Martín donde se realiza un festival y habrá música e intervenciones artísticas.
En repudio a la estigmatización, discriminación y criminalización de la pobreza, la exclusión y la represión por parte del Estado que denuncian a menudo sufrir los jóvenes en los barrios, evidenciadas en prácticas de las fuerzas de seguridad, una multitud se convocó.
Música, carteles, intervenciones y muchas gorras fueron las características principales de un movimiento que llegó a la ciudad a once años de haberse iniciado en Córdoba y haberse expandido por el país.
Quienes convocaron a la marcha revelaron que en la actualidad en Argentina se registran 453 casos de torturas, malos tratos y demás violaciones a los Derechos Humanos dentro de las unidades penitenciarias y comisarías. Por ese y otros motivos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, familiares y víctimas de la violencia institucional, se reunieron para hacer oír su voz.
Mirá las imágenes: