Policiales
Regionales

Viajaban a la Marcha de la Gorra

Movimiento social denunció que Gendarmería detuvo a una delegación


El Movimiento Popular La Dignidad de Santa Fe denunció que la Gendarmería Nacional retuvo un colectivo con una delegación de 60 personas en el kilometro 22 de la autopista Santa Fe – Rosario para que no puedan participar de la Marcha de la Gorra.

En dialogo con CLG, Sofia García, trabajadora social y militante de la organización, comentó: “En un colectivo 60 personas de los barrios, 60 pibes y pibas de la organización estábamos yendo a la Marcha de la Gorra en Rosario. Gendarmería Nacional nos detuvo, nos pidió todos los documentos, requisó todas las mochilas e hizo bajar a todos los pibes y pibas”. Y añadió: “Había dos situaciones que tenían que ver con unos pedidos de paradero que ya estaban levantados”.

La militante del movimiento responsabilizó al Estado nacional por la situación y dijo: “Hace varias horas que estamos acá. Esto no es casual, es parte de la política represiva del Estado. Frenaron nuestro colectivo a dedo porque dejaron pasar a los demás autos, colectivos y camiones”.

El colectivo que trasladaba a la delegación viajaba a Rosario, donde se realiza por primera vez una movilización en contra de la violencia institucional. García sostuvo que fueron retenidos para que no pudieran participar de la misma. “Este colectivo lo pararon porque está lleno de pibes pobres. La policía no quiere que nuestros pibes lleguen a manifestarse, a mostrar todo lo laburan, a mostrar todo lo que hacen, a mostrar lo que son porque no son delincuentes”.

Después de cuatro horas de espera, la delegación pudo continuar viaje hacia la Marcha de la Gorra donde piensan «mostrar todo lo que venimos realizando. Son chicos que se están rescatando de la droga, que trabajan en cooperativas, en espacios de educación, en copas y en comedores”.