Info General

En Rosario

Wainfeld presentó Estallidos Argentinos: «Son relatos de hechos que extremaron una regla»


Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG

Este miércoles el abogado, periodista, docente universitario y escritor Mario Wainfeld, presentó en Rosario su nuevo libro ‘Estallidos Argentinos’, en el que repasa hitos de la historia política argentina del siglo XXI. Junto al secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, Sergio Rossi y Lucila de Ponti, el autor remarcó la importancia para él de «volver a contar las historias» que relató en el hecho que sucedieron.

En la sala del sindicato, Wainfeld agradeció a «la editorial Homo Sapiens, Luz y Fuerza y a todos los presentes». Además destacó: «Elegí muy bien a quienes me acompañaron».

«La idea es contarles cómo lo procesé a todo esto y cómo el libro me fue invadiendo. Soy periodista, lo fui por 25 años, y un periodista escribe todos los días. Es algo distinto a los escritores, hay que contar minuto a minuto, día por día. Lo que quise hacer en el libro es volver a esas historias que conté en mis años, ver y contarlos de nuevo», comentó.

Sobre cómo lo llevó adelante agrego: «Fue volver a conversar con quienes hablé en su momento, con quienes no lo había hecho. Se escribieron muchos materiales sobre los hechos, pero a medida que iba escribiendo notaba que iba y venía; y que un hecho que lo ví de una manera, ahora lo veo distinto. Entonces era necesario volver a contar».

«Releí todo, repensé todo. A cualquiera se le ocurren diez episodios más, incluso pensé dos más, pero no terminaba más el libro. Pero los defino porque son fragmentos que expresan parte de la realidad argentina, como un collage. Son tendencias que en su momento extremaron una regla«, agregó.

«Quise contarlo con mis límites, con mi visión. También rescaté distintas anécdotas. Chispazos fuertes que iluminan lo general», describió. 

En la sala del sindicato, el Wainfeld“Son hechos reales que sucedieron en este siglo y que cubrí como periodista”, aclaró Wainfeld y, además, explicó que se permitió inventar uno que no ocurrió pero que tal vez podría haber sucedido: la decisión de Néstor Kirchner de mandar preso a Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, aplicando la doctrina Irurzun.

Con respecto a la palabra “estallido” en el titular del libro, el escritor dijo que la eligieron para compatibilizar los hechos, “porque hablamos de sucesos muy promisorios, como la revocación del 2×1, de hechos muy crueles, como es la violencia institucional, y de hechos como la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá”, entre otros momentos de la historia argentina.

José Perico Pérez, fundador y editor de la histórica librería y editorial rosarina Homo Sapiens, organizadora del evento, remarcó que es un «placer» invitar nuevamente a Mario a la ciudad y que sea justamente en el Sindicato, «que ya abrió sus puertas en otras oportunidades».

«Es uno de esos personajes que da gusto conocer. Los domingo compro el diario papel y lo primero que hago es buscar las páginas de él», confesó a CLG al tiempo que manifestó: «Estamos ubicados del mismo lado de la grieta así que creo que este libro es un aporte a lo que se necesita en el país, que es trabajar por un cambio verdadero».

Por su parte, la diputada nacional Lucila de Ponti aseguró que la puso «contenta» poder acompañar «este tipo de actividades que son culturales y también importantes para reflexionar sobre la historia reciente».

«Esto sirve para poder tener en cuenta cuáles son las consecuencias en el presente y entender cómo desde nuestro lugar de ciudadanos podemos seguir incidiendo en lo que se construya como futuro en el país», agregó.

«Es un libro muy importante y fundamental para comprender la realidad y la historia. Es importante reflexionar cuando las crisis significan la destrucción de derechos y calidad de vida para el pueblo, para que podamos ir minimizando las crisis y los quiebres institucionales», resumió.

Mirá las imágenes de la presentación:

Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG
Foto: Fernando Der Meguerditchian para CLG