Efemérides
Info General

6 de agosto: Día del Veterinario, «protagonistas en el ámbito de la salud pública»


Se invita a reflexionar sobre el rol de los profesionales que cuidan la salud de los animales y la prevención de enfermedades humanas

Cada 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario, es por ello que colegios veterinarios instaron a reflexionar sobre el rol de los profesionales que cuidan la salud de los animales y la prevención de enfermedades humanas y remarcó que «están llamados a ser protagonistas en el ámbito de la salud pública».

«La creciente incidencia de las enfermedades de origen zoonótico ponen de relieve la importancia del cuidado de la salud animal como aspecto central en la prevención de enfermedades humanas», sostuvo el Colegio de Veterinarios bonaerense (CPVBA) en un comunicado de prensa.

Al respecto, la entidad destacó que estimativamente el 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal, entre las que mencionó el coronavirus y la viruela símica, conocida como «viruela del mono».

La conmemoración mañana del Día del Veterinario Argentino toma como fecha de referencia al 6 de agosto de 1883, cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires.

«En un mundo complejo y en tensión permanente, los veterinarios están llamados a ser protagonistas en el ámbito de la salud pública», sostuvo el CPVBA.

También subrayó que «otras situaciones determinantes como factores ambientales que promueven el cambio de hábitat de los animales, hasta conflictos armados que obligan a migraciones masivas, o climáticos que exigen cambios en la producción de alimentos, se suman a un escenario cada vez más complejo e interrelacionado».

Por eso, la entidad remarcó que «los veterinarios ejercen su labor no solo como agentes sanitarios para el control de enfermedades vinculadas con animales de compañía, sino también en el asesoramiento para la producción ganadera, inocuidad alimentaria y control de fauna en peligro».

«El compromiso de los veterinarios es amplio y está adquiriendo en los últimos tiempos mayor visibilidad. Sin embargo no es menos cierto que en ocasiones se han visto expuestos a situaciones de violencia e incomprensión por parte de la misma sociedad a la que protegen con su labor cotidiana en favor de la salud animal y consecuentemente, la salud en general de la población», lamentó la CPVBA.

En este marco, instó a «reflexionar sobre la importancia del rol de los veterinarios en todos los ámbitos en que se desempeñan con responsabilidad e idoneidad, en resguardo de una salud cada vez más expuesta a situaciones extraordinarias e imprevisibles».