Marina Sereni pasó por el Sindicato de Luz y Fuerza y tuvo un encuentro mano a mano con CLG donde habló de la relación Argentina-Italia y cómo intentan mejorar la atención en los consulados
Por Gonzalo Santamaría
Como parte de una visita política a Rosario y la Argentina debido a las elecciones legislativas que Italia afrontará el 25 de septiembre, la viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno italiano, Marina Sereni, representante del Partido Democrático, pasó por el Sindicato de Luz y Fuerza y CLG tuvo la oportunidad de tener un mano a mano con la funcionaria.
Sereni habló de uno de los conflictos más importantes para la comunidad italiana en Rosario, Argentina y el exterior de Europa como es conseguir la ciudadanía de aquel país. En este sentido comentó que el Gobierno azzurro «invirtió en las redes consulares», al tiempo que detalló que «Argentina es un terreno muy grande y hay mucha gente potencial ciudadano de Italia».
«Estamos trabajando para facilitar el tipo de trámite, la digitalización y los Sportello (ventanas de atención), una de las iniciativas que puede ahorrar tiempo y mejorar la atención en los consulados», acompañó la funcionaria.
Para Sereni en el país «hay una representación importante de la comunidad italiana» y por ello firmaron un propósito que encomienda a los embajadores a «reforzar los acuerdos que hay entre Italia y Argentina».
Expandiendo la mirada, identificó que «hay 250 empresas italianas» trabajando en la manufactura y la infraestructura a lo largo y a lo ancho de América Latina. Además reveló un acuerdo energético, «por lo cual estamos dispuestos a colaborar en un terreno muy complejo como ese y es uno de los proyectos que tenemos que potenciar en el futuro».
Para la viceministra, que llegó acompañada a Rosario por el italiano Fabio Porta y el argentino Salvador Finocchiaro -ambos candidatos a ingresar al Parlamento en Roma- «otro tema muy importante es la colaboración cultural y científica, ya que hay más de 100 universidades que están en colaboración con las instituciones académicas argentinas, en proyectos de investigación y formación».
«Aquí queremos invertir porque tanto los estudiantes italianos como los argentinos pueden estudiar y trabajar en conjunto», apuntó Sereni.
La funcionaria por último explicó que «Italia quiere un diálogo con Argentina porque está interesada en una Europa más fuerte, en una Italia más fuerte y en una Argentina más fuerte. El trabajo que puede haber entre Europa y el Mercosur pasa por la potente relación que forjamos y forjaremos con Argentina».