Info General
Más noticias

Minimizó el caso

Uno de los pilotos que casi choca contra otra aeronave habló sobre lo sucedido


Este martes se conoció un audio en que un piloto de un vuelo de Avianca comunicaba a la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery que su avión se había cruzado con otro a una distancia menor a la que especifican las normas de tránsito aéreo. Podría haber sido una tragedia, y por ello el hombre se exaltó e insultó duramente a la controladora, que admitió su error.

Durante la tarde, el piloto Cresta, relató cómo fue el incidente y negó que los aviones hayan pasado a sólo 150 metros. El primer oficial de Avianca aseguró que fue un error de la controladora, y le quitó peso al intercambio verbal fuera de protocolo que protagonizaron los profesionales.

Cresta afirmó: «Hay veces que cuando suceden algunas cosas los pilotos se ponen nerviosos y dicen cosas que no tienen que decir y por ahí surgen algunas palabras que no deberían salir, pero fue un diálogo medio complicado».

En ese momento, aseguró no haberle «dado trascendencia», pero reconoció: «Quizás para la tripulación del otro avión sea un caso límite y por eso se abrió la discusión».

En este sentido, agregó: «En ningún momento le echaría la culpa a la controladora porque para mí estaba desbordada con los tránsitos que tenía. Si bien se equivocó ella en el nivel y pasamos medianamente cerca, algo que es verdad, creo que son cosas que pueden pasar. No le dimos mucha importancia porque veíamos el avión y estábamos visual».

Tensión en el aire: dos aviones estuvieron a 150 metros de chocar

«Los pilotos nos enojamos a veces porque nos demoran a dar el descenso, o nos estiran nuestro vuelo para hacer la aproximación a donde vamos, pero nunca se llega a insultarse y a hablar de mala manera con los controladores. Al contrario, normalmente tenemos buenos diálogos con ellos. Yo tengo buen trato con la mayoría», agregó el aviador.

En una mirada macro, que va más allá de su propio incidente, Cresta señaló que hay días especiales y algunos horarios donde hay una «congestión de aviones» que llegan a la misma hora de diferentes lugares del país. «También están las low cost, que se agregaron, que tienen muchos vuelos. Creo que la inversión que hay es para los aeropuertos, pero para la navegación es poco lo que se ha invertido».

Finalmente, el comandante del avión tuvo palabras comprensivas para los controladores: «Es complicado para el torrero de Aeroparque que tiene que estar con los tránsitos que van a San Fernando, los que van a Palomar y los que van a Aeroparque. Es un humano. Es una persona como nosotros. No sé qué herramientas tiene para hacer todo bien».