Ciudad

Consejo de Ciencias Económicas

Santa Fe capacitó a cerveceros locales para reducir la contaminación ambiental


El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ambiente, convocó este martes a las pymes que producen cerveza artesanal en la ciudad con el fin de capacitar a los empresarios sobre sus estándares de producción, buscando reducir la contaminación ambiental.

La capacitación, que comenzó a las 18 en el Consejo de Ciencias Económicas, contó con la presencia de la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de la ciudad, Daniela Mastrangelo y del secretario de Ambiente de la provincia, César Mackler.

«Como nuevo sector productivo, reconocemos que tienen necesidades de apoyo del Estado para mejorar su gestión ambiental», sostuvo Mastrangelo, y agregó: «Son emprendimientos que están muy mezclados en la zona urbana, entonces tienen mayor exigencias en términos de ser totalmente prolijos y reducir cualquier impacto ambiental que pueda afectar el entorno».

«Los convocamos para ofrecerles un asesoramiento y una asistencia técnica para hacer más eficientes sus procesos y mejorar su capacidad de gestión ambiental», remarcó.

Foto: CLG.

Los funcionarios explicaron que de sumarse las empresas al programa Provincial de Producción Más Limpia que ejecuta el gobierno provincial, las pymes reducirían hasta un 30% los costos de producción.

«Todas las emisiones gaseosas, los residuos sólidos y los efluentes líquidos, así como el sobre consumo de agua y energía, son de alguna manera materia prima mal utilizada. Si uno hace una utilización más eficiente, que es lo que pide la producción más limpia, va a generar menos residuos, menos efluentes, menos emisiones y también menos costos», explicó Mackler.

«Mejorar los procesos hace que también se puedan reducir los costos. Buscamos hacer que las empresas sean más competitivas», aportó Mastrangelo.

Actualmente, desde el municipio cuentan con un registro de aproximadamente 50 empresas que desarrollan la actividad y que fueron citadas este martes.

Foto: CLG.

Por su parte, Hernán Castelleni, propietario de Azzurra, valoró la convocatoria: «Es vital para el elemento en el que trabajamos nosotros». Y sostuvo: «Creo que se puede optimizar mucho el rendimiento aprovechando recursos naturales y usando energías alternativas. Esto es relativamente nuevo y estamos todos colaborando juntos para mejorar las condiciones de la industria cervecera».

«Tenemos un desperdicio muy grande de cereal, que, después de usarlo, se llama bagazo. Hoy lo estamos destinando a entidades privadas de retiros de residuos. Ese bagazo bien aprovechado puede ser utilizado para hacer composto, que es muy bueno para las huertas orgánicas, o hasta se pueden hacer alimentos o usar como comida para animales», explicó el emprendedor local.