Ciudad

Global Teacher Prize 2019

Una profesora de historia rosarina entre las mejores del mundo


Dos maestros argentinos fueron elegidos entre 50 finalistas como los mejores del mundo, se trata de María Cristina Gómez y Martín Salvetti.

Se trata del premio Global Teacher Prize 2019, que es una distinción considerada como el Premio Nobel de la Educación y concede un millón de dólares al ganador.

María Cristina Gómez es una profesora de Historia Formación Ética, Ciudadanía y Sociología de las Escuelas 572 y 8185, en Rosario y logró innovar en contextos vulnerables y Martín Salvetti es Jefe del Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la Escuela Técnica 5 de Temperley, en el conurbano bonaerense y proyectó una radio FM con contenidos producidos por sus alumnos.

Los dos argentinos nominados fueron seleccionados entre 10 mil maestros y profesores de 179 países del mundo que se presentaron a esta iniciativa de la Fundación Varkey, una entidad internacional con sede en Londres y Dubai que busca valorar la excelencia docente.

La historia de María Cristina Gómez y su experiencia en el cordón rosarino

Esta profesora trabaja en dos escuelas ubicadas en contextos desfavorables de Rosario. Estuvo anteriormente trabajando en España. Para lograr su propósito desarrolló métodos para quebrar el fracaso escolar en zonas donde es cotidiana la guerra entre pandillas que están vinculadas al narcotráfico. Como sus alumnos no tienen libros ni compran apuntes pero sí manejan muy bien el teléfono celular, ella incorporó contenidos a través de la tecnología. Así el interés de los alumnos creció rápidamente y fueron mejorando.

El sitio que diseñó es www.profecristinablog.com, una herramienta de trabajo que agilizó sus clases y puso a disposición material educativo adicional. El compromiso de los chicos que se involucraron en proyectos desafiantes los alentó a que continuaran sus estudios en la universidad. Por esa razón la docente gestionó un Fondo de becas para apoyarlos económicamente. También emplea programas de juegos con contenidos que produce ella misma. Por ese motivo, fue reconocida como Profesora innovadora Experta de Microsoft. Junto a otros profesores promueve educación por La Paz y ayudó a lanzar la red de escuelas innovadoras del Centro Educativo de Rosario.

El deseo de esta profesora es que no se subestime a ningún chico, hacer saber que todos pueden y que “los estudiantes que están en la peor situación tengan al mejor maestro del mundo”.