Más noticias
Política y Economía

Salarios en 2019

Sica aseguró que las paritarias se discuten con una «base del 23%»


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró este jueves que las paritarias del año próximo se están discutiendo sobre «una base del 23%» y cláusulas de revisión. Además, estimó que «a partir de diciembre debería» haber una baja de la caída del consumo.

Sica, dijo que «todos» los sindicatos «en general están mirando la inflación futura» en la negociación paritaria.

El funcionario se expresó de este modo en declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete, que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Días anteriores, Sica había señalado que “lo ideal para el futuro es que todos los sectores laborales negocien salarios en el primer semestre, porque eso mejorará las expectativas y desalentará la conflictividad laboral. La denominada “temporada alta” de paritarias va entre marzo y junio. Pero eso tiene una explicación. Ningún sindicato aceptaría discutir salarios en período de vacaciones, entre enero y febrero.

El ministro aseguró que “no se están registrando despidos masivos en la economía”, e indicó que “solo algunas empresas están avisando” a su cartera algunas cesantías muy puntuales. También indicó que en las grandes empresas “están buscando un piso de la demanda, por lo que han decidido abrir procesos de suspensiones y no de despidos masivos, hasta que la economía repunte”. También consideró que no se han registrado incremento de pedidos de Procedimientos Preventivos de Crisis por parte de empresas “más allá de los normales”.

Para el gobierno, según indicó el funcionario, se mantendrá el esquema de negociación de este año. Se buscará un número, al menos un par de cuotas, y se fijará una fecha para revisar la marcha de la inflación, para ver si se tiene que llevar a cabo un ajuste.

Lo que está claro es que si el gobierno aspira a una inflación del 23% en el segundo semestre de 2019 el avance de los precios se deberá desacelerar violentamente.