Ciudad
Informes CLG

Un alquiler en Rosario equivale a un salario mínimo, vital y móvil


En promedio los departamentos monoambientes o de una habitación alcanzan el mismo valor que un salario mínimo. Los mobiliarios advierten que los precios están bajos

En promedio los departamentos monoambientes o de una habitación alcanzan el mismo valor que un salario mínimo. Los mobiliarios advierten que los precios están bajos

El mercado inmobiliario de Rosario crece en cantidad. La misma ciudad, las ofertas laborales, las posibilidades de estudios universitarios y la gran urbe atraen a una gran cantidad de inquilinos que buscan hacer base en la Cuna de la Bandera.

El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes, la ubicación y las expensas sobre el costo son algunos de los puntos a tener en cuenta para quienes quieren alquilar. El precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de conseguir, o renovar un contrato.

Foto: CLG

CLG realizó un relevamiento en las principales casas inmobiliarias para conocer precios. Desde las mismas, coincidieron en que los valores varían desde la zona en que están ubicados los departamentos, las condiciones en que se encuentra el inmueble, si tienen seguridad y la antigüedad del mismo. También, otra variable ronda en las expensas, a más caros los inmuebles, más baratas los pagos extraordinarios.

Ante esto un departamento de dos ambientes en la zona centro ronda los 14 mil pesos y por ejemplo, sobre Avenida Pellegrini llega a los $17 mil. En este sentido, los de un dormitorio parten de los $7.000 y se pueden encontrar ofertas de hasta dos dormitorios por 9.500 pesos en la zona de Pichincha, según indicaron desde una de las empresas.

Si nos alejamos de la zona comprendida entre Boulevard Oroño, Avenida Pellegrini y el Río Paraná, los precios bajan y los más baratos se encuentran en la zona sur de Rosario.

Foto: CLG

Según el informe de enero del Ceso (Centro de Estudios Scalabrini Ortíz), el costo de alquilar un departamento de un ambiente en Rosario aumentó un 22% en promedio en el último semestre, mientras que en ese mismo período los de dos ambientes subieron 15% y los de 3, un 11%.

Carlos Mosera, titular de la Inmobiliaria Mosera, indicó que los precios “están muy retrasados con respecto al valor de los departamentos. Acompaña muy por atrás a la inflación, porque si elevamos a la inflación de 53% no podríamos alquilar un solo departamento”.

Hay que ir ajustando de a poco los precios”, lanzó el corredor inmobiliario y se esperanzó con que la “realidad económica cambie” aunque sostuvo que será no será un proceso “inmediato”.

Foto: CLG

El fenómeno que se está dando es que la gente se está yendo a lugares más económicos o se van a vivir entre estudiantes y se dividen los gastos en tres o cuatro”, sentenció Mosera.

Según los datos expresados por la Presidencia de la Nación el salario mínimo, vital y móvil se ubica en $8.060, es decir, poco más de un alquiler de un dormitorio en promedio. Ahora, para vivir no te sobra nada.