Ciudad
Informes CLG

Rosario: el 95% de los desocupados están buscando trabajo hace máximo 6 meses


Un relevamiento muestra la preocupante situación del mercado laboral en el cuarto trimestre de 2019, con fuerte presencia de desempleo en jóvenes y mujeres

Un relevamiento muestra la preocupante situación del mercado laboral en el cuarto trimestre de 2019, con fuerte presencia de desempleo en jóvenes y mujeres

Según un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju), la tasa de desocupación en Rosario alcanzó el 14,3% el último trimestre de 2019, de los cuales el 95% de ese total se encuentran en la búsqueda de empleo hace máximo 6 meses, con fuerte presencia de desempleo en jóvenes y mujeres.

Del informe se desprende además un incremento de la desocupación del 4% en el cuarto trimestre del año pasado, en relación al mismo periodo de 2017. “La antigüedad nos permite dimensionar la crisis y conocer hace cuanto que esas personas buscan trabajo. La política económica del gobierno anterior destruyó abruptamente el mercado interno”, indicó Cristian Recchio a CLG, director del Centro de Estudios del Mercado de Trabajo.

Y aclaró que “el desempleado es aquel que no tiene, pero busca empleo. El que no tiene y no busca es inactivo. Si pudiéramos medir al inactivo tendríamos un número mucho más alto. Porque hay un montón de gente que se retira del mercado de trabajo por el llamado ‘efecto desaliento’, que son aquellos que dejan de buscar porque no consiguen”.

Sin embargo, la percepción de los rosarinos mejoró respecto a la situación propia, a nivel local y las expectativas del mercado laboral.  En 2019, el 60% tuvo una opinión negativa (muy mala o mala) sobre la situación laboral general, este porcentaje es inferior al 66% que mantenía una opinión negativa sobre la situación laboral en 2018. Además, un porcentaje mayor de personas consideró que la situación es buena o muy buena, cuando en 2018 sólo el 9% sostenía esa opinión, en la actualidad representa el 18%.

El director del Centro de Estudios del Mercado de Trabajo, Cristian Recchio. Imagen: Andrés Macera

Los jóvenes, las mujeres y la precarización

El informe elaborado por el Ceso precisó que la problemática del desempleo en el último año en Rosario puede definirse como un problema derivado de desigualdades de género y de desempleo joven.

Al respecto, el relevamiento explicó que los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo. El desempleo en jóvenes de hasta 29 años alcanzó el alcanzó casi el 20% en el cuarto trimestre de 2019, casi 6 puntos por encima del promedio.

Por otro lado, indica que la tasa de desempleo de mujeres es más alta que la de los hombres. A pesar de constituir la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 15,2% contra los hombres que es 13,48%. En tanto, advierte “niveles alarmantes” de precariedad laboral y asegura que el 47% de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios.

“Cuando vos dejas al libre albedrío del mercado temas tan sensibles como el empleo ocurre esto: para un empleador es más cómodo contratar un hombre de edad mediana con experiencia laboral”, evaluó Recchio. Y agregó que “sin una política de empleo agresiva por porte del gobierno, el cambio será lento y tanto las mujeres como los jóvenes seguirán siendo expulsados del mercado laboral”.

Aspectos metodológicos: ¿cómo se llegó a los resultados?

La información del presente informe se recabó mediante la realización de encuestas similares a la EPH continua, pero con un menor grado de abarcabilidad en las temáticas relevadas. Dicha encuesta, a su vez, contaba con una sección dedica al monitoreo de opiniones percibida por la población rosarina acerca del ambiente laboral personal y general.

Para ello, la muestra se confeccionó mediante un diseño aleatorio, probabilístico y estratificado de 469 casos exclusivamente rosarinos seleccionados según cuotas representativas de sexo, edades y zonas. La misma se distribuyó a lo largo del período respecto del cual se brinda información (el trimestre). Cada zona tiene asignada una correspondiente semana en la cual todos los casos asignados a dicha zona se recolectan.