«Tiene todo que perder», dijo el presidente de los Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió este domingo a Corea del Norte que desmantele su programa nuclear o, de lo contrario, se expone a «perderlo todo», después de que Pyongyang anunciara este sábado el ensayo de un presunto motor de misiles.

En una serie de posteos en su perfil oficial en la red social Twitter, Trump se refirió a los reiterados ensayos militares norcoreanos de las últimas semanas. En su opinión, el líder norcoreano Kim Jong Un «es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si sigue actuando con tanta hostilidad».

Trump recordó que Kim firmó con él un «contundente» acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte en la cumbre que ambos líderes mantuvieron en Singapur en 2018. En ese sentido, el presidente norteamericano avisó que no sería beneficioso para Kim «anular la relación especial que mantiene con el presidente de Estados Unidos ni interferir en las elecciones presidenciales» del próximo mes de noviembre.

Este último comentario tiene relación con la trascendencia pública que le ha dado el propio Trump al acuerdo con el líder comunista, por lo que las insistentes pruebas militares podrían convertirse en duro golpe a su imagen como mediador en la solución a la histórica crisis en la península de Corea.

Corea del Norte informó este domingo de un ensayo «de enorme importancia» que habría ocurrido en la Estación de Lanzamiento de Cohetes de Sohae, provincia de Donchang-ri, que podría tratarse de la prueba de un motor de un cohete, cuyo resultado cambiará «la posición estratégica» del país.

«La tarde del 7 de diciembre de 2019 tuvo lugar en la Estación de Lanzamiento de Cohetes Sohae una prueba de enorme importancia» aseguró un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

«Su resultado producirá un efecto importante en cambiar una vez más en un futuro cercano la posición estratégica de Corea del Norte» agregó. Expertos en misiles consultados por la agencia de noticias Reuters apuntan a que se trataría de un ensayo «en estático» de un motor de cohete dado que su se hubiera tratado del lanzamiento de un misil, sus vecinos Corea del Sur o Japón lo habrían detectado con rapidez.

Comentarios