Mundo

Tras varios meses de cierre, reabrieron bares, restaurantes y comercios en Reino Unido


A pesar del frío, miles de personas colmaron las calles para disfrutar los nuevos permisos, luego de casi cuatro meses de confinamiento

Miles de personas inundaron este lunes las calles de Londres para hacer compras, disfrutar de una cerveza en un pub o ir a la peluquería por primera vez en casi cuatro meses, luego de que el Gobierno diera otro paso en su plan de alivio gradual del confinamiento por el coronavirus en Inglaterra tras una fuerte disminución de casos y muertes.

Las tiendas, jugueterías, peluquerías y otros comercios minoristas no esenciales, como restaurantes, cafeterías y pubs, reabrieron sus puertas por primera vez desde mediados de diciembre pasado, luego de que el primer ministro Boris Johnson confirmara la semana pasada el inicio, este lunes, de la fase 2 del plan de desconfinamiento por etapas.

«Estoy seguro de que será un enorme alivio para los dueños de los comercios que han estado cerrados tanto tiempo, y para todos los demás es una oportunidad para volver a hacer algunas de las cosas que nos gustan y que hemos extrañado», dijo el premier.

«Urjo a todos a continuar comportándose de manera responsable» mientras avanza la vacunación contra la Covid-19, agregó Johnson..

Mientras que los restaurantes y pubs que disponen de espacios al aire libre también abrieron esta mañana, de acuerdo a las directivas del Gobierno.

Las personas que ingresen deben registrarse utilizando una aplicación de rastreo del coronavirus del sistema de salud público, conocida como «NHS Test & Trace».Si bien las personas pueden disfrutar de reunirse al aire libre, en grupos de seis, la restricción social en el interior de bares y restaurantes seguirá rigiendo hasta el 17 de mayo, por lo que muchos establecimientos del rubro continuarán cerrados.

El Reino Unido, el país europeo más golpeado por la pandemia, con más de 126.000 fallecimientos, informó este domingo sólo siete muertes por coronavirus, el número más bajo en aproximadamente siete meses. En tanto, el Ministerio de Salud reportó este lunes 3.568 nuevos casos en las últimas 24 horas y otras 13 muertes en todo el Reino Unido.

Con el plan de vacunación contra el coronavirus lanzado en diciembre pasado, 31,8 millones de personas, o al menos el 47,6% de la población, ya ha recibido una primera dosis de la vacuna.

Inglaterra entró en su tercer confinamiento el 5 de enero, en medio de picos de 70.000 contagios y unas 1.800 muertes diarias por coronavirus atribuidos a una variante más contagiosa del virus detectada por primera vez en el sureste de la nación.

Un estudio del Colegio Imperial de Londres mostró la semana pasada que las infecciones por coronavirus cayeron alrededor del 60% en marzo en Inglaterra gracias al confinamiento y al avance de la vacunación.

El levantamiento gradual de las medidas en Inglaterra comenzó el mes pasado con la reapertura de colegios y menos restricciones de reunión al aire libre.

La siguiente fase debería empezar el 17 de mayo, con menos limitaciones para las reuniones todavía, la vuelta del servicio en interiores de pubs y restaurantes y la reapertura de cines y teatros, así como eventos deportivos para 10.000 personas.

La última etapa debería arrancar el 21 de junio, con la eliminación de todas las restricciones enfocadas en el contacto social.