Ciudad

Transporte: piden declararlo como servicio esencial para evitar futuras interrupciones


"Este servicio si requiere de un tratamiento especial, y el declararlo esencial nos permitirá asegurar guardias mínimas y mantener la prestación de forma permanente para todos los rosarinos”, afirmó la concejala Renata Ghilotti

Desde el primer minuto del jueves rige en la ciudad un nuevo paro de colectivos por tiempo indeterminado y mientras se aguarda la llegada de fondos nacionales o se redefina la continuidad del servicio, desde el Concejo impulsan la declaración del transporte urbano de pasajeros como servicio esencial para los rosarinos.

La propuesta es de la concejala y vicepresidente del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, quien en contacto con medios de comunicación explicó: “La gente esta harta, no podemos seguir soportando paros todos los meses. Mientras esperamos que desde nación se dignen a enviar los fondos que nos corresponden, debemos tomar medidas para asegurarle a los rosarinos un transporte de calidad, o al menos presente”.

“Para ello proponemos declarar el transporte urbano de pasajeros como servicio esencial, asegurando la prestación del servicio de forma permanente y entre otras cosas, respetar el derecho a la movilidad de aquellos rosarinos que viven en zonas donde no existen otras modalidades que los conecten con sus lugares de trabajo”, sostuvo Renata.

En diálogo con CLG Radio, que se emite por LT3, la concejala expresó: «Es necesario que de alguna manera el Municipio tenga la obligación de garantizar el servicio».

Ghilotti apuntó contra Sergio Copello, titular de la UTA: «En Rosario llevamos 62 días sin transporte. Acá no hay una violación al derecho a huelga, y eso yo lo puedo discutir públicamente con el señor Copello, porque lo que estoy planteando es lo mismo que existe en otros servicios esenciales. Tiene que ver con garantizar guardias mínimas, y eso no afecta al derecho a huelga ni mucho menos«.

«Copello está buscando discutir conmigo porque le esquiva a la discusión central que es pararse fuerte frente al kirchnerismo y al gobierno nacional, al cual seguramente ellos representan y militan, en vez de representar a los derechos de los trabajadores», aseveró.

“Hace algunos años, durante la presidencia de Mauricio Macri, intentamos darle un marco de ley nacional a esta propuesta pero no se logró. El tiempo pasó y no veo porque Rosario no pueda avanzar por si misma en declarar esencial uno de sus servicios más importantes”, agregó la concejala para quien “en toda crisis nace una oportunidad y los rosarinos damos ejemplo de ello a diario”.

En detalle, la ordenanza local presentada por Ghilotti toma sus fundamentos en el proyecto de ley mencionado, el cual indicaba: “cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decide la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. Considerándose como servicios esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, el servicio público de transporte público de pasajeros, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas; el control del tráfico aéreo y la seguridad de toda o parte de la población”.

“Declarar este servicio como esencial no se trata de la solución definitiva ni mucho menos. Pero sobre ello también trabajamos. Hace tiempo advertimos que el sistema actual había fracasado y que sin un diagnóstico real no llegaríamos a ningún lado” añadió la edila de Cambiemos quien para finalizar especificó: “propusimos avanzar hacia un nuevo diseño de movilidad mucho más sustentable, amigable con el medio ambiente y que incluya aspectos relacionados a la renovación de la infraestructura urbana, la integración de los barrios al sistema y mejoras en cada una de las modalidades”.