Info General

Dirigentes debatieron la regulación del teletrabajo


Se realizó mediante videoconferencia. Disertaron Maria de los Ángeles Sacnun, José Urtubey y Claudio Marín. El proyecto de ley logró la media sanción en la Cámara de Diputados

El gremio de telecomunicaciones realizó una videoconferencia para debatir sobre la regulación del teletrabajo. El evento se transmitió en directo este martes en las páginas de Facebook del Frente Telefónico y Claudio Marin.
La jornada contó con la disertación de la Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, Maria de los Angeles Sacnun, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey y el secretario adjunto de Foetra, sindicato de las telecomunicaciones y secretario gremial CTA de los trabajadores, Claudio Marín. 

El proyecto de Ley de Teletrabajo, que regula la modalidad de trabajo a distancia, logró la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 25 de junio, en medio de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, la senadora del Frente de Todos celebró que el Congreso de la Nación se haya hecho eco de esta problemática. «Cuando el Estado no regula, no interviene, no legisla, deja al arbitrio del mercado la legislación y siempre es favor del más fuerte en una relación laboral», manifestó.

Sanunc destacó que es necesario «un principio entorno a la desconexión, a que el trabajador y la trabajadora sean respetados y que sean respetados sus horas de trabajo y sus horas de descanso». «El teletrabajo no puede venir a conculcar todos los derechos que se han ganado a fuerza de luchas históricas», expresó.

Por su parte, Urtubey remarcó que «la pandemia vino a mostrarnos el futuro que se nos hizo presente» y se mostró preocupado por la grave situación económica que atraviesa el país por el coronavirus.

Ante esto, Urtubey comentó: «Todos los instrumentos legislativos tienen que tener como objetivo la creación de nuevos puestos de trabajo. Leyes que protejan al trabajador pero que también esté en línea lo que demande la realidad».

El último en tomar la palabra fue el secretario adjunto de Foetra, Claudio Marin, quien participó activamente, como impulsor y autor, del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. «Hubo una sincronía y un trabajo de equipo entre todos los compañeros de origen sindical y los distintos sectores del movimiento obrero», dijo Marin.

El sindicalista remarcó que es necesario la regulación de teletrabajo porque «las formas que se han tomado para la promoción del empleo aparecen como ventajosas».