Ciudad

En duda: ¿cuándo vuelven las clases en la provincia de Santa Fe?


Estudiantes y docentes esperan regresar a las aulas de manera progresiva y escalonada en agosto en la provincia de Santa Fe, pero eso dependerá de la situación epidemiológica ante la pandemia. Desde Salud estiman que hasta mediados de ese mes la provincia atravesará una etapa de aceleración del número de casos de coronavirus. Sin fecha definitiva, en Educación afirman que está todo dispuesto para una cosa o la otra: la vuelta de las clases presenciales o la continuidad de la virtualidad.

Agosto es el mes que desde Nación apuntaron para el regreso progresivo y alternado de alumnos a las aulas que se interrumpió el 16 de marzo en el inicio de la pandemia. El pasado viernes el Consejo Federal de Educación aprobó un protocolo mínimo y obligatorio para la vuelta a clases al que adhirió la provincia de Santa Fe y ahora se trabaja en un plan provincial. A pesar de esto, aún no hay fecha de regreso.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, insistió en que el regreso a la presencialidad depende de la situación epidemiológica y que en agosto se analizará la situación para tomar la decisión. Pero la provincia atraviesa un significativo aumento en el número de casos de coronavirus. En el último mes -del 6 de junio al 6 de julio- se sumaron 169 casos nuevos, lo que significó un incremento del 61% con un total hasta el momento de 445 positivos. Incluso la ministra de Salud de la provincia advirtió en las últimas horas que la curva de contagios por covid crecerá en forma acelerada entre el 15 de julio y el 15 de agosto; y esto podría retrasar la vuelta esperada por alumnos, docentes y padres.

«Desplegaremos los dispositivos y protocolos en el momento que nuestras autoridades sanitarias lo digan. En agosto o septiembre, cuando sea. Esperábamos el pico -de contagios- primero en mayo, después en junio y ahora en julio y agosto. Por eso estamos atentos a la evolución del coronavirus en la provincia. Tenemos todo preparado, pero la decisión es puramente epidemiológica. Acá lo más importante es cuidar la salud de todos», dijo al respecto Cantero en diálogo con Aire Digital.

Si bien indicó que están «expectantes» de la fecha de regreso a las aulas, sostuvo que continúan trabajando en la producción de materiales pedagógicos de apoyo para la virtualidad. «Estamos armando nuevos cuadernillos y otros materiales para después de las vacaciones donde tengamos que definir cómo encaramos el cuatrimestre. Estamos preparados para seguimos trabajando en la distancia o para volver algún dispositivo presencial con los protocolos sanitarios», sentenció Cantero.