Política y Economía

Solá analizó junto a su par de Portugal la relación bilateral y el vínculo Mercosur-UE


"Tenemos una mirada favorable a pesar de los riesgos, mirando el futuro con perspectiva de mejorar la economía", destacó el canciller al referirse al acuerdo Mercosur–Unión Europea

El canciller Felipe Solá mantuvo este viernes una reunión de trabajo con su colega de Portugal, el ministro de Estado y Asuntos Extranjeros, Augusto Santos Silva, con quien evaluó distintos aspectos de la agenda bilateral y la actualidad de ambas regiones.

El encuentro se produce en momentos que Argentina quedó a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur, gestión que desarrollará durante el primer semestre de 2021, mientras Portugal hará lo propio en el Consejo Europeo, una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea.

Los cancilleres acordaron mantener un diálogo fluido y un contacto permanente a fin de seguir de cerca el desarrollo de ambos bloques regionales y las perspectivas y desafíos de cada país en ejercicio de las respectivas presidencias, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.

Solá destacó que la Argentina busca para el Mercosur una «mayor integración» comercial y física, al tiempo que desea la «incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia».

«Respecto del acuerdo Mercosur–Unión Europea tenemos una mirada favorable a pesar de los riesgos, mirando el futuro con perspectiva de mejorar la economía», señaló Solá.

Sobre la Cuestión Malvinas, el jefe del Palacio San Martín solicitó a su colega portugués, como ya viene haciendo con el resto de los cancilleres europeos, «que, en las negociaciones de la UE con el Reino Unido, después del Brexit, se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido».

En términos bilaterales, los ministros coincidieron en la necesidad de aumentar y diversificar el comercio recíproco, que aunque es superavitario para la Argentina presenta numerosas oportunidades de crecimiento para beneficio mutuo.

Los cancilleres recordaron además que las relaciones bilaterales se remontan a 1821, y que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia nacional.

En 2021, por lo tanto, se celebra el bicentenario de este acontecimiento y, si la situación epidemiológica lo permite se prevén celebraciones en ambos países, indica el comunicado.

En el encuentro Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.