Economía
Política y Economía

Para 2021, Argentina buscará fondos por 5.000 millones de dólares del Banco Mundial y el BID


El gobierno nacional inició conversaciones con las entidades bancarias, con la intención de refinanciar su programa fiscal y ante las dificultades para conseguir otros fondos

El gobierno nacional dio inicio a una serie de conversaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en busca de unos 5.000 millones de dólares para 2021. Mientras tanto, negocia un programa de refinanciación más amplio con el FMI.

Según fuentes consultadas por el portal Infobae, los planes se encuentran en las primeras etapas y el préstamo necesario es una aproximación que podría terminar siendo más o menos dependiente de variables como los ingresos del gobierno y las exportaciones.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que los fondos se utilizarían para lograr la sostenibilidad fiscal a medida que la nación se plantea un plan macroeconómico plurianual para presentarlo a la aprobación del FMI. El gobierno de Fernández ha dicho que preferiría evitar pedir fondos frescos al FMI mientras negocia el retraso de los pagos de unos 45.000 millones de dólares de un programa fallido del gobierno anterior.

El acceso del país a los mercados de deuda global está limitado después de un incumplimiento de su deuda externa en mayo y una reestructuración de la deuda tres meses después.

Mientras desde el Ministerio de Economía de la Nación guardan silencio al respecto, equipos del Fondo y del gobierno “continúan teniendo un compromiso muy constructivo y cercano mientras las autoridades argentinas continúan esbozando sus planes económicos”, dijo la oficina de prensa del FMI.

Aún está por verse si los préstamos del BID y el Banco Mundial serán suficientes o si Argentina tendrá que volver al FMI antes de que se negocie el programa completo. Los préstamos del BID a la Argentina han promediado recientemente 1.360 millones de dólares al año y el Banco Mundial presta alrededor de 1.000 millones de dólares, menos de la mitad del financiamiento que Argentina planea buscar en 2021. Ambas instituciones concentran sus préstamos en programas sociales específicos, infraestructura o proyectos a lo largo de los años en lugar de cubrir necesidades fiscales de corto plazo.